• Este servicio se dará para mujeres de 40 a 69 años en la unidad instalada en la plaza.
  • Habrá atención para mujeres de las comunidades rurales, es necesario tener cita.

Churintzio, Michoacán, 26 de Septiembre 2016.- Con la finalidad de prevenir y atender a tiempo el cáncer de seno se lleva a cabo una campaña de toma de mastografías. El Gobierno Municipal de Churintzio y la Secretaría de Salud atenderán a mujeres de 18 localidades de este municipio de forma gratuita. Esto fue dado a conocer por el Presidente Municipal, Salvador Pulido Pimentel en entrevista con BRUNOTICIAS.

 La unidad médica de mastografías está ubicada en la plaza principal de Churintzio. Este lunes 26 estará atendiendo a personas de las comunidades de Huapamacato, El Sabino, La Higuera, San Juan, San Isidro y El Fuerte. Para el martes 27 corresponderá a habitantes de Nuevo Morelos, Changuitiro, Torrecillas, Sanguijuelas, Buena Vista y El Jagüey. Es necesario inscribirse en las oficinas de la Presidencia Municipal o la Secretaría del Ayuntamiento.

El miércoles 28 se dará consulta a las mujeres que acudan a tomarse sus mastografías de las siguientes comunidades rurales: La Noria, Las Cruces, San Vicente, Patzímaro de Aviña y Patzímaro del Rincón. Los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre la atención se otorgará para las féminas que tengan su domicilio en la cabecera municipal de Churintzio. Esto de acuerdo a un calendario dado por el Centro de Salud donde también se pueden inscribir.

Este servicio se dará para mujeres de 40 a 69 años. Para acudir a la cita es necesario que vayan cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Aseadas
  • Sin haberse aplicado desodorante, crema, perfume, talco o aceites. 
  • Procurar estar fuera de su periodo menstrual
  • No embarazada

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Churintzio se una a esta invitación. Exhorta a todas las mujeres de 40 años o más que acudan a realizarse este diagnóstico que es gratuito. Se logró esto, gracias a las gestiones del Alcalde Pulido Pimentel con la Secretaría de Salud. Es muy importante acudir a hacerse este estudio ya que el cáncer de mama es una de las primeras causas de muerte entre mujeres. Sin embargo detectado a tiempo es muy probable que haya cura.