• Paramédicos trataron de reanimarla, fue en vano el esfuerzo.

La Piedad, Michoacán. 25 de enero de 2018.- El boletín dice que no había reporte de la desaparición de una niña. Sin embargo, su cuerpo de solo nueve años apareció sin vida, tirado. No, no sucedió en otro país o en otro estado. Fue en La Piedad, en Ejido Los Moreno, en El Camichín.

La Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) reportó lo de siempre. Que iniciará las diligencias correspondientes. Que ya abrió una carpeta de investigación. Que la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó actuaciones. Pero el cuerpo de una niña de nueve años está en el Servicio Médico Forense.

Paramédicos de Emergencias Radio Auxilio Voluntario trataron de reanimarla. Hicieron las maniobras una y otra vez. “No pudimos sacarla, hicimos lo posible”, fue la expresión del paramédico. Extraoficialmente la estrangularon, extraoficialmente hubo violencia, oficialmente está muerta. Una niña de nueve años.

El hallazgo fue en un terreno baldío cerca de la calle Zarzamora. Al pie de un huizache quedó el cuerpo inerte. Salió de su casa, no regresó, sus padres comenzarán el calvario del papeleo. Mientras tanto, le será practicada la necropsia de ley. Esa misma ley que deberá buscar y castigar al autor de este infanticidio.

El 27 de junio de 2016 se decretó la alerta de violencia de género en 14 municipios de Michoacán. Una de estas municipalidades es La Piedad. La violencia doméstica es cosa diaria. No lo dice Brunoticias, lo dicen los reportes que a diario tiene la Policía, el Instituto Municipal de las Mujeres, el DIF.

La violencia ya alcanzó a las niñas de La Piedad. Ahora le tocó a una de nueve años que debiera estar en la escuela. Pero salió de su casa y no regresó, su cuerpo fue hallado la tarde de este jueves. Junto a un guamúchil, un huizache u otro arbusto, el frío invernal lo cubrió.