Ciudad de México, 15 de abril de 2018 (Notimex).- Al menos 427 mil viviendas particulares en el país pagan la tarifa eléctrica de uso Doméstico de Alto Consumo (DAC), a quienes les resultaría rentable contar con un equipo solar que genera ahorros en el  bolsillo de los usuarios, afirmó la empresa Enlight.

Explicó que en la tarifa DAC, los usuarios domésticos pagan más de dos mil 500 pesos en cada recibo de luz. Es el caso del profesor universitario Leopoldo Baeza, quien instaló paneles solares en su casa y registró una disminución en su recibo.

El catedrático pagaba más de cuatro mil 300 pesos cada recibo de luz de su casa, por lo que pidió a diversos técnicos que revisaran sus instalaciones eléctricas pero no encontraron fugas.

Por ello, decidió contratar un sistema de energía solar y el resultado fue que en el primer recibo el pago fue de 500 pesos, y el segundo de sólo 50 pesos, por lo que la inversión la recuperará en dos años, resaltó.

No obstante los beneficios, de los más de 31 millones de hogares que hay en México, menos del 0.5 por ciento ha mudado a la energía solar, destacó Juan Pablo Robert, vocero de Enlight.

Se calcula que alrededor de 60 mil hogares de tarifa DAC ya lo han hecho y la tendencia va en crecimiento, incluso se espera que al año 2020 se alcancen las 160 mil casas habitación con esta tarifa.

“El nuevo mercado energético permite que los mexicanos tengamos más alternativas energéticas para nuestro hogar o negocio, mejores servicios, más empleos y nuevas formas de desarrollo social y ambiental”, destacó en un comunicado.

Resaltó que la energía solar ya no es un lujo, sino una necesidad a la que deben voltear los que pagan tarifa DAC es decir alrededor de 427 mil hogares, pero también comercios y todo tipo de industria que puede ir