• La raza Pelifolk presente en la Expo Ganadera Jalisco 2021

Por Salvador Y Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 31 de octubre de 2021.- Después de varios años de enfrentar diferentes obstáculos hay  un escenario optimista para que los ovinos Pelifolk sean reconocidos formalmente como una raza sintética. Esto traerá también un aval al trabajo de los criadores  jaliscienses que se han  involucrado en afianzar el perfil de este ganado que crecientemente gana adeptos en la ovinocultura del país, como ha ocurrido en el ámbito jalisciense.

Así lo  expresó el encargado del despacho de la Secretarìa de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco ), Salvador  Àlvarez García, quien puntualizó que  hay noticias alentadoras de parte del Gobierno Federal para que por fin el gremio jalisciense consiga el reconocimiento de la progenie Pelifolk, lo que ya se ve cercano al momento. Independientemente que Jalisco de cuna de criaderos de genética ( en razas ganaderas)”.

Al respecto. el director de Fomento Pecuario de la secretaría, Carlos Villalobos Romo, resaltó que “sería un gran logro conseguir (el registro ) de una raza 100 por ciento jalisciense. Una raza de borregos.  El saber  que los productores de esta raza ya tienen quince años trabajando o más les puedan registrar la raza sería algo muy exitoso.    

Ante este escenario, ambos funcionarios estatales argumentaron que se reforzará el acompañamiento que se ha tenido al gremio ovino, para que se concrete a la brevedad el reconocimiento oficial a la raza Pelifolk.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Ovinos Pelifolk de Zapotlanejo , Giovanni Darío Torres Nuño, aseveró que afortunadamente se ha tenido una respuesta muy receptiva de la Coordinación General de Ganadería de la SADER Federal, a través de su responsable Arturo Macosay Córdova,   lo que anticipa que se cumpla el propósito muy deseado en torno a la raza Pelifolk, obtenida de cruzar ejemplares de razas Pelibuey, Suffolk y  Black Belly.   

Este directivo adujo que  que la mezcla  de tres sangres en los borregos Pelifolk trae varios beneficios, como animales con mayor musculatura (y por ende más carne), más producción de leche y una respuesta al pastoreo por su adaptabilidad a terrenos rústicos, lo que representa diversas ventajas para el negocio de la ovinocultura; ademàs de una gran fertilidad de sus hembras,   

Entre las cifras que revelan el posicionamiento de esta raza, mencionó que actualmente se tiene un inventario estatal estimado entre 5 a mil hembras, lo que significativamente un crecimiento sustancial contra los 2 mil que había hace diez años.     

La sede de la Asociación Ganadera Local Especializada de Borregos Pelifolk se encuentra en Zapotlanejo, Jalisco.

pelifolk ovinos

EL DATO SOBRE PELIFOLK

En Jalisco se ha trabajado en la formación del ganado Pelifolk desde hace casi 30 años. Esta especie se ha  originada de cruzamientos entre las razas Pelibuey (de origen africano), Suffolk (de origen inglés) y Black Belly (procedente de Barbados).  

Uno de sus promotores principales, el veterinario Benjamín Nuño Hernández, resaltó que el ganado Pelifolk será la primera raza ovina desarrollada en nuestro país  (y de manera especial en Jalisco), En el sector pecuario se ha dicho que esta raza será una aportación a la ovinocultura mundial, así como se ha hecho con las aportaciones mexicanas del caballo Azteca en la ganadería equina, y con la raza Sardo Negro en el ganado bovino.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor