• Lo hacen a través de compras anticipadas con respaldo en coberturas
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de abril de 2018.- Los maiceros menonitas de Chihuahua son un ejemplo  exitoso de la comercialización de maíz amarillo  a través de las compras anticipadas, lo que supone un  manejo adecuado de los riesgos del mercado con ingresos muy atractivos para el agricultor, ya que permite generar certidumbre ante situaciones adversas, ya sea por fluctuaciones del precio internacional de los granos o del tipo de cambio.

Así lo expresó el delegado regional de la Agencia de Servicios  para la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Tarriba Urtuzuástegui, quien refirió que estos productores del norte del país han logrado comercializar un millón de toneladas de maíz por ciclo a través de las compras anticipadas,  aprovechando los mecanismos financieros, como lo es el uso de las coberturas en el momento que lo aconseja el mercado.

Precisó que en la administración de los riesgos de parte de estos productores, ha sido clave la organización que  han alcanzado, lo que ha permitido la formación de un fondo de financiamiento que les ha brindado liquidez para formalizar oportunamente los contratos de las coberturas.

Por cierto, el maíz  amarillo de los menonitas tiene importantes clientes en el sector agroindustrial de Jalisco para sustituir importaciones del cereal de Estados Unidos.

Jalisco promueve talleres para compras anticipadas de maíz  

Con el objetivo de que los productores conozcan las ventajas de hacer las compras anticipadas con coberturas, varias organizaciones de productores de las regiones Valles, Lagunas y Ciénega de  Chapala, participaron en un taller, el cual se replicará en los próximos días.

En el taller se refrendó la participación en este esquema de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural (FND) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del  Banco de México (FIRA).

Estuvo presente el delegado regional de ASERCA, Manuel Tarriba Urtuzúastegui; además de la representante del FIRA, Teresa Romero; Esteban Borromeo por parte de la FND, además de personal de la delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez que las recientes adecuaciones que se han tenido en las instituciones financieras especializadas del campo, representan grandes ventajas para la formalización de las coberturas, con lo que los productores pueden asegurar mejores precios al participar en la agricultura por contrato.

Este nuevo entorno debe aprovecharse para avanzar en mejorar la certidumbre para los agricultores y compradores de granos ante situaciones adversas que presente el mercado, tanto por los precios de las materias primas, como por la volatilidad del tipo de cambio.

Padilla Gutiérrez insistió en que hay que aprovechar las herramientas financieras para impulsar la agricultura por contrato, “con creatividad, y con el uso de este otro tipo de instrumentos, podemos acercarnos a que la gente tenga un buen ingreso en la cuestión del maíz”.

Con el taller se busca que las organizaciones de agricultores avancen en la reducción de riesgos por los altibajos del mercado y con ello, mejorar los ingresos en la agricultura por contrato. Además, se pretende difundir las ventajas que presenta el mercado para aprovechar las coyunturas que se tienen para concretar la compraventa de granos con los mejores precios que se presenten a través de las herramientas financieras disponibles.

EL DATO

  • ASERCA subsidia 75 por ciento el costo de las primas de coberturas para asegurar buenos precios de los granos.
  • FIRA y la Financiera Rural son ventanillas para la compra de las coberturas.
  • Menonitas