• Apertura en la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO) para que raza Pelifolk de ovinos sea reconocida de forma oficial

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. 17 de mayo de 2021.-  Al interior de la Unión Nacional de Ovinocultores hay apertura para el ganado Pelifolk sea reconocido formalmente como raza sintética,  una demanda que se tiene desde hace tiempo  el gremio jalisciense.

Así lo expresó el presidente interino de la UNO, Héctor Gerardo Hernández Cruz, quien refirió que él no tiene inconveniente para que concrete el propósito de los productores jalisciense. Dijo que para ello se requiere “un panel que avale el ADN del ganado Pelifolk y que también los jaliscienses que no están se integren a la UNO”.  

Como se ha informado este medio, en Jalisco se ha trabajado en la formación del ganado Pelifolk desde hace casi 30 años. Esta especie se ha  originada de cruzamientos entre las razas Pelibuey (de origen africano), Suffolk (de origen inglés) y Black Belly (procedente de Barbados).  

En los tres meses que lleva como presidente interino, Hernández Cruz refirió que tiene conocimiento de un expediente sobre el citado ganado. Admitió que él como productor de Guanajuato, no conoce mucho del Pelifolk, “porque aquí casi no hay, pero se que se origina de tres razas”. 

Enfatizó que en la Unión Nacional de Ovinocultores hay apertura, y que su periodo “será un antes y después” en comparación con la gestión de su antecesor recientemente fallecido. Dijo que tan hay apertura, que tiene a gente de Jalisco en su equipo de trabajo, como el caso de  Rodolfo Esquivias.     

Hay crisis en la ovinocultura: UNO

Entrevistado,  vía telefónica, el directivo de la UNO dijo que su gremio enfrenta actualmente una  severa crisis derivada de varios factores, la retirada de los apoyos del Gobierno Federal, así  como los efectos de la sequía que han encarecido los precios de los insumos; junto con la drástica caída del consumo de barbacoa por el cierre que hubo en importantes puntos de  venta en el centro del país por efecto de la pandemia; y el descenso de 45 por ciento del inventario de animales, dado que se han tenido que sacrificar ejemplares por parte de los productores.   

Puntualizó que de 8.7 millones de ejemplares que había antes de la pandemia, ahora se estima que no se llega a los 5 millones.  

Por lo mismo,  dijo que se tiene un momento difícil que podría aumentar la dependencia del exterior. Detalló que   no se ve cercana la disminución de productos importados, ya sean animales en pie, o cortes, de modo que con ello se contribuya en 30 por ciento a la demanda nacional que supone un consumo de 54 mil toneladas.  

Hizo notar que el reto es que los productores se tecnifiquen y transformen sus animales en productos con  valor, ya se cortes, carne para hamburguesas, mixiotes, quesos etcétera.  Adujo que incluso se debe mejorar la comercialización del animal en pie “para quitarse el peso de los coyotes”.

Para ello, afirmó que en la unión se ha trabajado y se seguirá trabajando en facilitar la transferencia de tecnología para mejorar en todo lo posible la situación del productor, desde la producción, la transformación y la comercialización.

MÁS SOBRE UNO Y LA OVINOCULTURA EN MÉXICO
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor