• El nuevo modelo del Ferrari es más agresivo.
  • Por Jens Marx (dpa)

La pelea por el título mundial de Fórmula 1 está servida: Mercedes y Ferrari, los dos principales candidatos, presentaron ayer sus bólidos para la nueva temporada con apenas un par de horas de diferencia.

Mercedes reveló los detalles de su W09 en el circuito de Silverstone, con Lewis Hamilton vestido con un mono de carreras. Cientos de kilómetros al sureste del Reino Unido, en la fábrica de Maranello, Ferrari hacía lo propio con su SF71H. Sebastian Vettel, el gran rival de Hamilton, vestía con un traje.

“Es un momento muy especial”, comentó el jefe de Mercedes, Toto Wolff. “Es el fruto de todo el trabajo duro que hemos hecho en el invierno”.

La escudería alemana con sede en Reino Unido pretende estirar una temporada más su hegemonía en la Fórmula 1. En los últimos cuatro años lo ganó todo: cuatro títulos de pilotos y otros tantos de constructores. Es más, desde que arrancó 2014, las “flechas de plata” ganaron 63 de las 79 carreras disputadas.

Estéticamente no se aprecian grandes cambios respecto del modelo de la temporada anterior y lo que más llama la atención es el “halo”, el nuevo sistema de seguridad que protege la zona del cockpit.

“Necesitábamos desarrollar el coche sin perder velocidad. El reto era mantener ese balance”, señaló Wolff durante la presentación, en la que participaron los pilotos Hamilton y Valtteri Bottas.

El británico aseguró que el nuevo bólido es el “hermano” del anterior, por lo que espera celebrar este año su quinto título mundial.

“El año pasado el coche era fantástico. Este es una evolución del coche del año pasado y es mejor en todos los aspectos. Parece similar desde fuera, pero por dentro está desarrollado para que se comporte mejor”, dijo Hamilton, campeón de tres de los últimos cuatro mundiales. “Quiero subirme ya al coche y probar sus límites”.

Bottas dio algunas vueltas al circuito de Silverstone antes de la presentación, pero su primer test de verdad comenzará el lunes en Barcelona con los ensayos oficiales de pretemporada. Para el primer Gran Premio, en Australia, habrá que esperar hasta el 25 de marzo.

En el circuit de Catalunya también estará Ferrari, el gran rival de Mercedes en 2017. Si nada extraño ocurre, también lo será en 2018.

“Hemos dado un paso adelante muy grande respecto al año pasado”, indicó Vettel durante la presentación en la fábrica de Maranello. “Me quiero meter ya dentro y salir a conducir“, añadió el alemán, cuádruple campéon del mundo.

La legendaria escudería italiana presentó su modelo SF71H para la temporada 2018 y el coche luce más agresivo y más rojo, después de que el del año pasado tuviera varias zonas pintadas de blanco.

La escudería del “Cavallino Rampante” lleva en la Fórmula 1 desde 1950, más que ningún otro equipo. Sin embargo, acumula ya diez temporadas seguidas sin conseguir el título mundial. El último que celebró fue en 2007 con el finlandés Kimi Raikkonen, que sigue siendo piloto del equipo.

Ferrari arrancó con fuerza el año pasado y Vettel fue líder durante gran parte de la temporada, pero finalmente no pudo contrarrestar la potencia de Mercedes y el título fue para Hamilton.

El nuevo modelo del Ferrari es más agresivo, indicó el director técnico del equipo, Mattia Binotto. “El coche tiene muy buena pinta y generalmente los coches que se ven bien corren mucho”, dijo Raikkonen.

Hoy será el turno de McLaren. La escudería británica, donde compite el español Fernando Alonso, espera haber diseñado por fin un coche competitivo después de tres años de decepciones.