¿Quién merecerá más un sueldo los bomberos o los integrantes del Ayuntamiento y el Gobierno?

PREGUNTA INDISCRETA

Por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

 

 Les dicen tragahumo, pero no comen diplomas

El Oso Bipolar

Como cada año, en el desfile del 16 de septiembre son los que más cosechan aplausos. Son los verdaderos héroes cotidianos. De niño, casi todos quisimos ser bomberos, de adultos pocos se atreven. En efecto, el cuerpo de Bomberos de La Piedad (y la región), es heroico, pero no debería ser voluntario. Esta semana, una vez más demostraron su condición al combatir un incendio, donde por desgracia una mujer perdió la vida. Sin embargo nadie debe atreverse a criticarlos, porque ellos no cobran y sí arriesgan sus vidas.

¿Quién merecerá más un sueldo, los bomberos o los integrantes del Ayuntamiento?

En lo particular creo que los dos, pero también creo que si se les bajaran sus percepciones a ediles y funcionarios y eso se les diera a los bomberos podríamos contar en La Piedad y la región con un cuerpo profesional, en todo sentido de la palabra, de Bomberos. No se trata de dejar sin sueldo a alguien, sino ser equitativo y justo por los servicios que le prestan a la ciudadanía.

Sacando cuentas rancheras, como diría un exjefe. Descubrí que si a los regidores y directores que ganan más de $20 mil pesos mensuales se les descontaran $1000 pesos. Si a los funcionarios que perciben más de $30 mil pesos al mes se les redujeran $2000 pesos. Y a los que ganan más de $40 mil pesos (que los hay y son más de tres) se les quitaran $5,000 pesos. Podríamos tener una bolsa mensual de 61 mil pesos.

Esos $61 mil pesos se podrían utilizar en dar un sueldo modesto, pero digno a ocho elementos del Heroico cuerpo de Bomberos. No se erogarían más recursos de los contribuyentes y tendríamos mejores servicios de emergencias. Claro, para eso hace falta voluntad política. Pero para que no digan que sólo critico es que hago esta propuesta.

Desde hace años se les ha mejorado un poco el equipamiento a los Bomberos. Sin embargo siguen sin tener una motobomba digna. Dependemos de las donaciones y las gestiones que se hagan en Estados Unidos, con Nacional Monte de Piedad, o algunas empresas (pocas) locales. La Piedad y los municipios vecinos que no tienen Bomberos deben ponerse de acuerdo y destinar recursos para contar con cuerpos de emergencia capacitados.

Los actuales Síndico, Nicolás Hermosillo y el Secretario Técnico, Gonzalo Cano Higuera son los presidentes de los patronatos de Bomberos y Radio Auxilio Voluntario. Tienen una oportunidad enorme para proponer que todo recurso que ingrese al municipio proveniente de inspecciones de reglamentos de Protección Civil entren a una cuenta o fideicomiso para los Bomberos y las corporaciones de emergencia. Así la gente cooperaría más gustosa y se bajaría la tentación de la corrupción.

Pero si queremos ir más allá, es hora de que las corporaciones de emergencia, todas, se pongan de acuerdo. ¿A poco no sería mejor tener una sola pero con elementos pagados, profesionales y un mismo protocolo? Juan Núñez Naranjo, Zeus Rueda, son herederos de lo que construyó Don Rubén López Arceo y otros tantos. Son ellos y los integrantes de ambos agrupamientos personas extraordinarias por que dan lo más valioso de sí para los demás, su tiempo. Bomberos y paramédicos son verdaderos servidores públicos.

No estoy proponiendo que bomberos o paramédicos se conviertan en burócratas. Lo que planteo es que exista un patronato donde haya transparencia y donde sean los ciudadanos los que lo encabecen. Que existan cuentas claras entre lo que ingresa, de donde se obtiene y lo que se gasta. Una asociación que pueda emitir recibos deducibles de impuestos y pueda gestionar en México o en otros países, capacitación, equipo, donaciones.

Los Bomberos, los paramédicos, no viven de aplausos. Nosotros los necesitamos, ellos nos necesitan. Es importante donar en las colectas, impulsar iniciativas con las autoridades, pero aún más. Es vital que todos tengamos conciencia de que los servicios de emergencia de calidad necesitan personas con integridad a prueba de todo, tal como las tenemos, pero eso se requiere complementar con ingresos dignos, porque cuando ellos salen a trabajar, no saben si podrán volver a ver a su casa y eso lo debemos de pagar TODOS.

 

PREGUNTA MUY INDISCRETA: ¿Y Cruz Roja en La Piedad? No, ellos se autodefinen como hospital privado, no dan cuentas a nadie. En pocas palabras está secuestrada. ¡QUÉ PENA! En lo que se convirtieron.