• El secador puede procesar hasta 6 toneladas de chile.

Aguascalientes, 26 de febrero de 2018 (Notimex).- Un ingeniero agroindustrial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizó el diseño y construcción de un módulo de deshidratado solar de chiles, a fin de hacer más competitivo su cultivo.

El proyecto de Ricardo González Montes de Oca nació por iniciativa del Comité Sistema Producto Chile de Aguascalientes, el cual asemeja a un invernadero de cristal, con dimensiones de seis por 25 metros, con capacidad de procesar seis toneladas de chile aproximadamente.

En su interior, el prototipo tiene láminas negras que actúan como correctores solares, además de dos turbinas industriales que hacen que circule el aire caliente de forma homogénea, para mantener la temperatura, así como dos radiadores modulares.

“Por estos radiadores se hace circular vapor para incrementar la temperatura, pues con el puro sol llega más o menos de 40 a 45 grados Celsius, y ya con estos radiadores sube a los 70 grados que se necesitan para deshidratar el chile en tiempo y forma”, dijo,

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Montes de Oca explicó que para ello se diseñó una caldera que se alimenta con agua previamente calentada por unos colectores solares, que genera vapor para los radiadores.

“Para hacer más sustentable este proyecto, el equipo de trabajo desarrolla un biodigestor, pues buscan que la caldera funcione con biogás”, destacó.

Las pruebas en el prototipo de deshidratado solar se realizaron con variedades de chile ancho, guajillo, habanero, jalapeño y pasilla, cuyos resultados arrojaron que los costos de este proceso descendieron hasta en 50 por ciento.

“Este prototipo ya se replicó en Oaxaca, en un municipio llamado San Juan Bautista Atatlahuca, este municipio es productor de una variedad que se llama chile huacle”, subrayó.

El ingeniero agroindustrial refirió que cuando culmine este desarrollo, el Comité Sistema Producto Chile de Aguascalientes no lo patentará, pues piensa abrirlo para perfeccionar su funcionamiento y beneficiar a los productores de chiles.