Culiacán, Sinaloa. 1 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa TIS, Consulting Group desarrolló la plataforma de software Livestock Analytics, que consiste en un sistema integrado de monitoreo de ganado en engorda. Desde su creación, el software ha procesado información relacionada con poco más de 40 mil cabezas de ganado.

Se trata de un sistema que permite el monitoreo del ganado, desde la adquisición o nacimiento del animal hasta las vacunas, estado de salud, alimentación y sacrificio de cada cabeza de ganado. El primer prototipo comercial se encuentra en operación en las instalaciones del Rancho El 17 en Hermosillo, Sonora.

Para el desarrollo del sistema, la empresa fue beneficiada en 2015 y 2016 por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los desarrolladores del programa son el doctor Jesús René Villalobos Cano, los ingenieros Octavio Sánchez Arocha, César Vladimir Meneses Preciado, Francisco Quihuis García y el licenciado Roberto Zambrano Loustaunau, quienes justifican que el uso de estos sistemas resultará en aumento de productividad y competitividad de las compañías o individuos para el desarrollo de sistemas avanzados de información aplicados a la agricultura y ganadería.

Para cada cabeza de ganado que entra a la empresa de engorda levantan información del animal. Datos básicos, sexo, tamaño, peso, rasgos característicos, raza y edad.  Además de información del proveedor origen geográfico,  fechas en las que lo recibió, toda la información que se pueda generar.

A medida que esa cabeza de ganado transite por el proceso de engorda, levantamos información importante de todos los puntos de trabajo que hay ahí. Sabemos qué vacunas o medicamento le pusieron, si está utilizando algún promotor de crecimiento, cuál es y cuándo se le puso; monitoreamos el peso del animal mediante el proceso de engorda. Toda esa información se va guardando en nuestras bases de datos.

Ese es el segundo pilar del sistema, se basa en la administración de los datos. Básicamente usamos infraestructura en la nube para poder tener información centralizada, es decir, en un solo lugar. Esto nos permite usar las eficiencias y la tecnología que existe para administrar datos en la nube y trabajar a distancia, que es la segunda gran ventaja. Da la facilidad de trabajar en diversas zonas geográficas.

Desde un principio hemos trabajado con nuestro socio comercial, un rancho en Hermosillo, el Rancho El 17, que no es muy grande, pero sí es uno de los más reconocidos a nivel nacional por calidad, exporta a Japón y tiene bastante reconocimiento, sobre todo en Sonora.