• Javier Sicilia dio la cuarta y última charla en el marco del ciclo “Cuatro acercamientos a la oscuridad”, organizado por el CUCSH

El Estado dejó de existir en México y ha sido sustituido por una dictadura. Pero no es la dictadura de Andrés Manuel López Obrador, como quieren hacerlo ver sus rivales, sino la de la delincuencia, que tiene bajo su yugo a las y los ciudadanos, declaró el poeta y activista Javier Sicilia.

Esto durante la última de las conversaciones del ciclo “Cuatro acercamientos a la oscuridad”, organizado por la División de Estudios Políticos y Sociales y el Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

“El Estado dejó de existir. Está tan mermado en la forma de dictadura que estamos viviendo, que no es la que pretende la oposición tildarle a Andrés Manuel por sus ademanes despóticos. No. El despotismo que nos domina es el del crimen organizado. Es la nueva tecnopolítica. Esos tipos usan los sistemas y las formas viejas de opresión, y eso es lo que tiene sometido al Estado”, reflexionó Sicilia.

El poeta, durante estas cuatro sesiones, construyó su reflexión del mundo y del país desde el abordaje de la crisis civilizatoria, la muerte del cristianismo, la desintegración del lenguaje y la era sistémica, a la cual le dedicó esta última charla.

“El ‘sistema’ es una de esas palabras de plástico, que ya no tienen forma, no conocemos su contenido y la usamos para todo. Como las palabras ‘economía’, ‘sustentabilidad’ o ‘energía’. Los políticos las usan en sus discursos y creen que están comunicando, pero no comunican nada. ‘Sistema’ es una palabra ameba que usamos para todo”, compartió.

En realidad, dijo, un sistema es algo que nos enchufa a un orden, sin el cual no podemos concebirnos y del cual somos un integrante más. La computadora es la mejor metáfora. En la charla, Sicilia teorizó a partir de la obra del autor anarquista Iván Illich, quien entendía a la escuela como o a la medicina y la energía, es decir, como herramientas, pero después replanteó su discurso y las consideró como sistemas.

“La característica de un sistema es que no tenemos opción de entrar o no. Si no te enchufas al sistema escolar te quedas ignorante, tienes que forzosamente enchufarte a él. El sistema que supuestamente te da conocimiento y sabiduría, en realidad te ata. Y cada vez vemos que el sistema no tiene finalidad”, subrayó Sicilia.

Sicilia

“No tienes libertad. O te enchufas o te quedas fuera de la realidad. No hay distancia, y tampoco tiene fines específicos y está enredado en un montón de cosas. El sistema educativo está enchufado a otros sistemas: al de las calles, al del transporte, al de reglamentaciones de tránsito”, agregó.

Durante la ronda de preguntas y respuestas con quienes siguieron la charla virtual, Sicilia señaló que, “actualmente, la política no tiene nociones de Estado, sino de caos. Algo así como una de estructura de líneas y líneas que tienen al ser humano atrapado y sometido, mientras  la violencia está del lado de los criminales, quienes usan todas las herramientas del sistema a su favor”.

“La película de Matrix es una buena metáfora de cómo estamos quedando atrapados ahí, no logramos ver que estamos atrapados, porque quien está atrapado lo está en una drogadicción que otorga experiencias aparentemente gratas, virtualmente gratas”, matizó.

Explicó que se está reeditando la obra de Illich y es el momento de volver a leerlo, pues todo lo que auguró, se ha cumplido: “Lo que nos avisó que nos iba a destruir y a atrapar, ya llegó”, anunció.

Dijo que luego de este clico de “Acercamientos a la oscuridad”, habría que construir un acercamiento a la luz.

“Con todo lo que he criticado a las universidades, al aparato y al sistema educativo, sigo reconociendo en las universidades los únicos espacios donde se puede pensar, ahí podemos encontrar un bastión de resistencia. La universidad sigue teniendo esos reductos y ese espacio donde se puede articular algo nuevo”, reflexionó el ponente.

La charla fue moderada por las investigadoras Carmen Chinas Salazar, Denisse Ayala Hernández y Jorge Ramírez Plascencia.

Más información sobre Javier Sicilia y análisis de la delincuencia
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor