El Gobierno mexicano agradeció la colaboración de los brigadistas alemanes y peruanos tras el terremoto de la semana pasada en una ceremonia solemne ofrecida en la despedida de ambos equipos del país.

“Su presencia (en México) es una muestra de solidaridad y de generosidad de espíritu del pueblo alemán, aunque sobre todo de la gran amistad entre los dos países”, señaló Carlos de Icaza, uno de los subsecretarios de la Cancillería mexicana.

El embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, añadió que su país “estará del lado de México en este momento y también a la hora de la reconstrucción”.

Luis Alfonso de Alba, subecretario de la Cancillería, expresó también su agradecimiento a los brigadistas del Perú. “Han dejado una huella muy profunda, sobre todo para aquellos que se beneficiaron de su experiencia”, dijo.

“Somos pueblos cercanos, quiero que sepan que también tenemos un sentido profundo de poder corresponder, esperando que no pase ninguna tragedia, cuando ustedes lo necesiten”, concluyó.

El grupo de ingenieros alemanes ayudó con la revisión de inmuebles en la Ciudad de México y también en el estado vecino de Morelos, sobre todo aquellos relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El grupo peruano, por su parte, se dedicó a la revisión de hospitales y de edificios de departamentos en la capital mexicana.

La Cancillería de México publicó también un video donde agradeció a todas las naciones que de manera generosa ayudaron al rescate y revisión de las zonas más afectadas del país. “Nunca olvidaremos su ayuda”, aseguró el gobierno mexicano.

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el 19 de septiembre el centro de México y dejó al menos 360 muertos y cientos de edificios dañados.