• Los paisanos migrantes enviaron 11.44 por ciento más dólares que en 2019.

El envío de dinero a México por parte de los connacionales registró un aumento de 11.44 por ciento en 2020, al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, frente a los 36 mil 438.7 millones del año anterior, 2019.

Con ello, las remesas tuvieron su mejor desempeño desde 2017, año en el que tuvieron un alza anual de 12.2 por ciento.

Se trata del mayor flujo acumulado para un periodo similar que de acuerdo con el economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos es resultado de “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en Estados Unidos, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y pérdida de empleo.”

Los datos oficiales del Banco de México muestran que el 98.9 por ciento de los envíos de remesas que llegaron a México en los citados 12 meses entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de $40 mil 166 millones de dólares fueron enviados con transferencias electrónicas el año pasado. Dio a conocer el diario El Economista este martes.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), solo en diciembre las remesas aumentaron 17.4 por ciento a tasa anual, al contabilizar 3 mil 661 millones de dólares, su mejor registro desde marzo.

“Se proyecta que las remesas récord y el superávit de la balanza comercial compensarán con creces la pérdida de ingresos por turismo y llevarán a un superávit en cuenta corriente en 2020 de más de 2 por ciento del PIB, el resultado de la cuenta corriente más sólido en más de 30 años”, abundó Alberto Ramos según citó El Financiero.

Transferencias electrónicas que de acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes, son enviadas en pesos mexicanos, pues el trabajador que las origina en Estados Unidos cambia de forma electrónica los dólares que va a enviar por pesos mexicanos, y es en la moneda local, como lo recibe el destinatario.

Por eso se tiene la certeza que cuando se presenta una fuerte depreciación del peso, los mexicanos desplazados hacen un mayor esfuerzo para incrementar el monto de su envío.

La información detallada del Banco de México muestra que durante 2020, sólo el 0.6% de los llamados “migradólares” ingresaron en efectivo y en especie, lo que significa que los 1.8 millones de hogares que cuentan con estos ingresos, recibieron 276 millones de dólares en efectivo y especie.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE REMESAS Y DÓLARES EN BRUNOTICIAS

En 11 meses llegaron casi $37 mil millones de dólares de remesas