• Ante dicha determinación, México impondrá medidas equivalentes a varios productos.

Ciudad de México, 31 de mayo de 2018 (Notimex).- México lamentó y reprobó la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del próximo 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia informó en un comunicado que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros.

Explicó que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos, por lo que reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Asimismo, dijo estar dispuesto al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Destacó que ante los aranceles impuestos por el vecino país del norte, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Detalló que la medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos.

Insistió en que México ha señalado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional “no son adecuadas ni justificadas”.