Ciudad de México, 7 de junio de 2019 (Notimex).- Desde el año 2000 a la fecha, en México han asesinado a 148 periodistas, de los cuales siete han sido victimados en los primeros meses de 2019, lo que ha colocado al país como el primero de Latinoamérica en homicidios a este gremio.

Como si fuera poco, en cerca del 90 por ciento de los casos de asesinatos a periodistas existe impunidad, cifra que se eleva a 100 por ciento en los 21 casos de comunicadores desaparecidos y de los 52 atentados a instalaciones de medios de comunicación que se han presentado desde el 2005 y 2006, respectivamente, de acuerdo con un análisis reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Estas cifras, destacó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, sustentan y justifican que se considere el ejercicio de la actividad periodística como de alto riesgo en todo México, donde las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16) y Chihuahua (14).

Ante este panorama y en el marco del Día de la Libertad de Expresión, que se conmemora el 7 de junio, destacó que la libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático, por lo que su ejercicio pleno y libre demanda generar las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de la misma con seguridad.

Además, recordó que los estándares internacionales sobre libertad de expresión ponen énfasis en la creación de un entorno adecuado para que periodistas y medios de comunicación realicen sus actividades con plena libertad.

Para ello, es preciso que las autoridades ratifiquen su compromiso con estas libertades básicas al promover el debate público, con el respeto al disenso y tomándolo como base para la construcción de consensos.

Como parte de su aportación para crear un entorno adecuado para los comunicadores mexicanos, la CNDH dio a conocer la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión” en Chiapas, estado que se suma a la Ciudad de México, Tijuana, Veracruz, Zacatecas, Saltillo y Reynosa, donde por televisión, radio, medios impresos y redes sociales, se busca llamar la atención sobre la importancia que tiene la libertad de expresión para la democracia.

De acuerdo con la CNDH, la difusión de estos materiales, junto con la tramitación de quejas y emisión de recomendaciones generales y específicas sobre casos de violaciones a los derechos humanos de quienes integran este gremio, así como la capacitación permanente, constituyen parte de su esfuerzo en favor de periodistas, medios de comunicación y, en general, de la libertad de expresión en México.

Además, el director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo, Rodrigo Santiago Juárez, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Autónomo de Trabajo sobre Defensores y Periodistas del Estado de Coahuila, a fin de intercambiar puntos de vista sobre el contexto que enfrentan comunicadores y personas defensoras al realizar sus actividades.

A su vez, en las instalaciones de la Academia Interamericana de Derechos Humanos en Saltillo, impartió un seminario sobre estándares internacionales en materia de protección a periodistas y conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, impulsará acciones de política pública para prevenir e investigar las agresiones contra quienes ejercen la labor periodística en esa entidad federativa.

Cabe recordar que el 30 de abril pasado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dirigió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, la cual contiene diversas propuestas sobre las temáticas que en materia de derechos humanos resultan más urgentes de atender en el país, a fin de contar con un plan de acción integral en las mismas.

Entre ellas, la necesidad de proteger a quienes ejercer el periodismo contra la violencia de cualquier tipo, especialmente a las mujeres periodistas, y demostrar mayor compromiso con quienes integran este gremio para asegurar que puedan desarrollar su labor libre de intimidación, hostigamiento y ataques.