• Se destilaron 963 mil litros diarios de tequila, 2019 fue un año de registros históricos.
  • Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 13 de enero de 2020.- Según el recuento oficial  del Consejo Regulador del Tequila (CRT), el  reciente año  de 2019 concluyó  como el periodo más exitoso para la cadena productiva agave-tequila al totalizarse la mayor cantidad de litros producidos y litros exportados, así como la cifra más alta de consumo de agave en los registros de este organismo evaluador de la conformidad.

Al término  de 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de Tequila, lo que equivale a 669 litros producidos por minuto. Esta cifra supera en 12% al año 2008, que se tenía registrado como el año de mayor producción con 312 millones de litros.

En lo que toca  a exportaciones, por décimo año consecutivo la agroindustria tequilera ha superado su propio récord alcanzando 245.8 millones de litros de Tequila exportados, lo que se traduce en 467 litros por minuto. El 2019 supera en 10% al 2018 en materia de exportaciones, pues en ese año se registraron 222.7 millones de litros exportados.

Otro dato importante: durante 2019 se libró la última barrera no arancelaria para el Tequila en China, permitiendo con ello la entrada de todas las categorías y clases de Tequila en esa nación, sin alguna restricción.

Rusia, Filipinas y Malasia son algunos de los mercados objetivo para el 2020, así como seguir velando por la calidad y autenticidad de nuestra bebida nacional en México y en el mundo.

EL DATO

El top ten de países importadores de Tequila quedó de la siguiente manera:

Para el consumo de agave, el 2019 también fue un año récord al consumirse 1 millón 343 mil toneladas de agave, 2 mil 500 kilos por minuto. Esta cifra está 18% arriba respecto a lo consumido en 2018, cuando se necesitaron 1 millón 139 mil toneladas de agave para la producción anual de Tequila.

Todo lo anterior se suma a los logros alcanzados durante el 2019 en materia de propiedad industrial, año en que se obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen para el Tequila en 30 países (Unión Europea y sus 28 países, Brasil y Hong Kong), sumando un total de 51 países en los que ya se tiene protegida a nuestra bebida nacional.

El top ten de países importadores de Tequila quedó de la siguiente manera:

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

China elimina barreras no arancelarias al tequila