• El investigador de la UNAM señala: “no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, realizado por el INEGI, el 34.2 por ciento de los y las habitantes son solteras, solo 1.2 por ciento menos que la población casada.

Al respecto, Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, explicó: el cambio radical está en el segmento poblacional de mujeres solteras de 20 a 24 años de edad, quienes representan más del 50 por ciento, lo que muestra “una transformación en su estatus social”.

“Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió.

Por tanto, ese dato tan simple indica que ellas cumplen con el rol tradicional de esposa o cónyuge, incluso de madre, y tienen el reconocimiento y la posibilidad de cumplir con otros roles, lo cual se muestra en el aspecto demográfico.

“Lo que es de llamar la atención es esta transformación en los patrones de unión conyugal, porque no solamente creció el porcentaje de solteras, sino aumentó el de mujeres que se declaran en unión libre, es decir, que no hay formalización jurídica o social en términos generales de su unión”, destacó Welti Chanes. 

Estas transformaciones, indicó el especialista universitario, se apreciarán en los patrones reproductivos, y también en el dilema sobre el futuro -en el caso de los jóvenes- que no pueden aceptar compromisos, como el de la unión conyugal, o tener hijos, debido a que los niveles de incertidumbre económica se incrementaron.

“No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, enfatizó.

Más información sobre solteras y el censo en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor