Mi ex siempre está presente aunque no quiera

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Todos hemos conocido a personas sumergidas en conductas que les llevan a intentar volver con su antigua pareja, y todo ello a pesar de que la opción de volver no es lo mejor para ellas, porque si algo es un hecho, es que no dejar a tu ex está muy lejos de hacerlo por amor. La pregunta entonces es ¿por qué se produce esta necesidad de aferrarse a una persona que ya no quiere estar con uno?

Seguramente hay muchas razones para ello, pero siempre hay algunas que son comunes en todos los casos y son los siguientes:

1. Ego: a nadie nos gusta perder y la búsqueda del ex por ego herido tiene que ver con el sentido de pertenencia que otorgamos a la pareja, esta idea irracional de posesión es natural y adecuada para crear un sentido de aceptación social cuando somos niños, por lo que debemos entender que las demás personas no son nuestras, sino que son entes individuales y por lo tanto son independientes con respecto a él en sus tomas de decisiones, conductas y sentimientos. Aquí es donde el ego actúa como un exceso en la autoestima, ya que nos consideramos tan perfectos que no es posible que alguien no quiera estar con nosotros, situación que nos alejará constantemente de toda persona.

2. El miedo a la soledad: sentir un miedo incontrolable ante el hecho de quedarse solo, cuando esto ocurre la persona que se siente sola busca la manera de regresar a lo conocido, trata de mantenerse la zona de confort en la que se encontraba con su ex. El miedo a la soledad tras una separación proviene de nuestra sensación de estar solos e indefensos ante un mundo hostil.

3. Apego que se confunde con amor: El apego nos sirve para sobrevivir cuando somos niños, sin embargo, las personas crecen creyendo que aún necesitan apegarse a alguien para vivir mejor su vida. Se siguen viendo a sí mismos como niños pequeños e indefensos. Olvidan que ahora son adultos que pueden hacerse cargo de ellos mismos en cualquier situación. Esto genera una desconfianza en sus capacidades. La manera de solucionar el dilema es apegándose a su pareja quien consideran su base de apego seguro. Aquí entra el mecanismo en donde dicen que aún aman a esa persona. Cuando en realidad quieren decir que aún la necesitan.

Desde que empezamos una relación con alguien debemos ser conscientes de que eventualmente puede terminar y que debemos aceptar que nada es para siempre y que si nos llega a ocurrir, seguiremos adelante dignamente con nuestra vida ¿cómo hacerlo?

Genera nuevos hábitos: intenta incorporar nuevos hábitos a esos momentos con el fin de aprender a crear una nueva vida que valores y te llene de felicidad, más allá de la vida que compartías con tu ex.

Ten cerca a tus seres queridos: el principal problema de los enfrentan aquellos que no pueden olvidar a su ex consiste en el aislamiento y la soledad, siendo un desperdicio el no contar con una fuente de apoyo emocional muy grande que son nuestros amigos y familiares. Haz planes con ellos, llámales, involúcrate más en sus vidas y hazles partícipes de la tuya.

Amplía tu círculo social: a pesar de todo el sufrimiento que conlleva perder a tu pareja, sobre todo si se trata de una relación de muchos años, quedarte soltero o soltera supone una oportunidad magnífica de conocer gente nueva y expandir tu círculo social.

Así que hoy sabes que esa necesidad de no soltar a tu ex, depende más de tu ego, tus miedos y pensamientos irracionales, que del otro; pero también hay acciones para empezarlo a hacer y en caso de no poderlo hacer, no dudes en acercarte a un profesional de la salud mental que te ayude para ello.

Más información sobre la ex y otros temas de psicología
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor