• Alemania, Inglaterra, España, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita, son el principal destino de exportación de la miel michoacana que se produce en 92 municipios

Morelia, Michoacán. 8 de julio de 2021.- Con una producción superior a las mil 809 toneladas de miel, Michoacán se sitúa en el 10° lugar nacional; el 66 por ciento se exporta a los siguientes países: Alemania, Inglaterra, España, Japón, Estados Unidos y Arabia Saudita; en tanto que un 28 por ciento se consume en la entidad y el resto se destina a la industria de la repostería.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras resaltar que en la entidad se produce una miel de extraordinaria calidad, debido a la gran diversidad de frutos, como toronja, mango, aguacate, papaya, guayaba, fresa, zarzamora, arándano, frambuesa y muchas más.

Medina Niño dijo que acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), sólo al continente europeo se exportó un 65 por ciento de la producción, es decir, cerca de mil toneladas. El consumo per cápita en la entidad es de 200 gramos; con relación al año anterior la producción tuvo un incremento de más de 300 toneladas.

El funcionario dio a conocer que, en la entidad, los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro y Apatzingán, son los que lideran el ranking estatal de miel, en cual toman parte 92 municipios, en tanto que a nivel nacional los punteros son Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz.

Resaltó también que la miel michoacana se utiliza también para elaborar productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros. Refirió que el Sistema Producto Apícola tiene registrados en el sector a más de mil 200 productores, a quienes reconoció por la gran labor que realizan en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel michoacana es exportada a varios países del mundo.

En México, la miel se produce en los 32 estados del país, siendo Yucatán, Campeche, Jalisco, Chiapas y Veracruz los que lideran al sector. La producción total en la geografía nacional es superior a las 64 mil 254 toneladas.

Finalmente, el funcionario pidió a todas y todos los michoacanos fomentar la cultura, producción y protección de las abejas, toda vez que son de trascendental importancia para la producción agrícola a través de la polinización y para la continuidad de la vida misma.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MIEL…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.