• Los municipios de Maravatío, Epitacio Huerta y Contepec, le dan ese lugar a la entidad al cosechar más de 604 toneladas

Morelia, Michoacán. 17 de junio de 2021.- Con una cosecha de más de 604 toneladas de perón, que representa el 17.3 por ciento del total nacional, Michoacán se coloca como el tercer productor del país de esta fruta, sólo por debajo de los estados de Veracruz y Zacatecas, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.
 
El funcionario explicó que, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), la producción nacional anual de perón es de 2 mil 658 toneladas, el cuarto lugar lo ocupa el estado de Chiapas.


 
Medina Niño detalló que en el estado hay una superficie cultivada de 59 hectáreas con este fruto de la familia de las rosáceas, semejante a una manzana, y que son 27 familias de productores agrícolas las que lo producen, 2 de ellas lideradas por mujeres jefas de familia y el resto por varones.
 
Finalmente, el titular de Sedrua explicó que en México el consumo per cápita anual de perón es de 800 gramos y su producción se concentra en los últimos cinco meses del año. Detalló que el perón es un fruto de forma redonda, consistencia firme, cáscara delgada de color verde o amarillo, pulpa de color amarillo claro, con sabor agridulce y un olor fresco y suave.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PERÓN Y OTROS CULTIVOS EN MICHOACÁN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor