• Zamora es uno de los principales productores de miel en el estsdo.
  • Alemania, Inglaterra y España, los principales destinos; también se exporta a Japón y a Arabia Saudita.

Morelia, Michoacán, 08 de febrero de 2018.- El 65 por ciento de la miel michoacana, se exporta a países como Alemania, Inglaterra y España; así como a Japón, Estados Unidos  y a Arabia Saudita, lo anterior gracias a la gran calidad del producto en sus variedades de multiflora y miel de aguacate.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer lo anterior. Fueron cerca de mil toneladas de miel las que se enviaron. Los principales destinos son: Alemania, Inglaterra y España. También se exporta  a países como Estados Unidos, Japón y a Arabia Saudita.

Michoacán produjo en 2017 más de mil 550 toneladas de miel. Un 26 por ciento de la miel se consume en el estado y el resto va al mercado nacional, principalmente para la repostería.

La miel michoacana es reconocida mundialmente por su excelente calidad, presumió la SEDRUA en un comunicado. Afirmó que es ideal para la repostería europea. En países como Alemania y Francia la utilizan básicamente para este fin.

Con la miel michoacana elaboran productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros productos.

Los municipios de Uruapan, Gabriel Zamora, Buenavista, Múgica, Huandacareo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Zinapécuaro y Apatzingán destacan en la producción melífera.

Las cifras citadas anteriormente, fueron avaladas por el representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola, Rogelio Ríos Pérez, quien agregó que la organización que preside agrupa a mil 200 productores quienes destacan de manera importante la labor que se realiza en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel es exportada a varios países del mundo.

Ríos Pérez aseguro que los productores michoacanos han dado cabal seguimiento a las medidas fitosanitarias para lograr contar con altos estándares de inocuidad; destacó que el gobierno del estado y el federal, han brindado todo el respaldo a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes.

Detalló que el Gobierno del Estado ha mostrado su amplio apoyo ante este sector, ya que durante el 2017 estuvo facilitando capacitación, asesoramiento, además de otorgar cajones para los apiarios, así como dar un seguimiento puntual en materia de sanidad en inocuidad.