• En aumento, la demanda de productos como mango, aguacate, zarzamora, guayaba y papaya.

Morelia, Michoacán. 22 de mayo de 2018.- A través de 11 tratados comerciales internacionales, Michoacán envía agro-productos a 45 países del mundo, destacando de manera importante Estados Unidos, Canadá, China, Japón, España, Francia, Alemania, Rusia, entre muchos otros.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) dio a conocer lo anterior y señaló que las principales exportaciones de México al mundo, son la cerveza que ocupa el número uno y para orgullo de Michoacán el aguacate es el segundo producto y el primero del sector agropecuario a nivel nacional.

En ese sentido, destacó que el aguacate y las berries, ocupan el segundo y tercer lugar como productos exportables de la República Mexicana hacía al mundo; gracias a 11 tratados comerciales que existen.

Recalcó que tanto en el aguacate, como la fresa y la zarzamora, Michoacán produce el 80 y 85% del total del fruto en el país, respectivamente siendo la fortaleza y el orgullo de la entidad, junto con otros frutos como el mango, limón, papaya, toronja, guayaba, coco, sólo por citar algunos.

Medina Niño explico que por su importancia económica, los siguientes productos de México ocupan los primeros lugares de exportación y son los siguientes: cerveza, aguacate, Jitomate, berries, tequila, chile, carne de bovino, azúcar, confitería, chocolate, nuez, pepino, carne de porcino, limón, cebolla, calabaza, trigo, maíz, sandía y camarón.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad resaltó que en 2017 Michoacán produjo cerca de 145 mil toneladas de mango y exportó más de 93 mil, lo cual representó un incremento del 52% del fruto enviado países como Estados Unidos, Europa y Asia.

Explicó que el mango, fue el fruto michoacano que mayor repunte en las exportaciones tuvo en 2017; seguido del aguacate con un 46%; 27% de la zarzamora y Guayaba y un 15% la papaya.

Medina Niño detalló que pese a que Michoacán es el quinto productor de mango en el país, es el número uno en exportación de mango, gracias a que las y los productores michoacanos han trabajado mucho en materia de sanidad e inocuidad.

Detalló que pese a que el estado ocupa el 5° lugar como productor de mango, se ha posicionado como el primer lugar en exportación del fruto; y eso se debe, dijo a que tenemos huertos certificados, libres de plagas y con buenas prácticas agrícolas.

La sanidad e inocuidad, es la llave que abre las puertas a las exportaciones al mundo; los productores michoacanos lo han entendido y por ello ocupamos por 8° año en forma consecutiva el liderazgo nacional en el valor de la producción.

En la geografía estatal, dijo, se encuentran cultivadas 21 mil 300 hectáreas de mango, de ellas están en producción más de 18 mil, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Múgica, Parácuaro, Buenavista y Tepalcatepec, en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo.

Dio a conocer que los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas, se encuentran arriba de Michoacán con mayor producción, sin embargo algunos alcanzan sólo un 25% de exportación de su producción.