• El evento se realizará los días 9 y 10 de agosto en Irapuato, Guanajuato.
  • Michoacán estará presente mostrando su cultura, gastronomía y potencial agropecuario.

Morelia, Michoacán. 31 de julio de 2018.- Más de 3 mil asistentes se espera participen en la 1ª. Feria Internacional del Maíz, a realizarse los días 9 y 10 de agosto en Irapuato, Guanajuato; en donde habrá una extensa gama de productos hechos a base de maíz, insumos y maquinaría, talleres de valor agregado, innovaciones tecnológicas y muchos atractivos, principalmente para los productores de granos.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, quien estuvo acompañado del comité organizador representado por Arturo García García; así como por el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López; Rito Vargas Varela, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural de Guanajuato y de Ismael Torres del Río, presidente del Sistema Producto Maíz de Michoacán.

A este evento, se espera que acudan más de 500 productores michoacanos, para conocer las nuevas tecnologías y paquetes tecnológicos que impulsen y mejoren la productividad del cultivo del maíz en sus diferentes variedades.

Durante su participación, el presidente del Comité Organizador, Arturo García subrayó que la Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018, será un espacio de reunión e interacción de los agentes que participan en los eslabones de la cadena productiva del maíz.

Para esta primera edición, se pretende que las instituciones y los centros de investigación, públicos y privados, promuevan transferencias de tecnología, que den a conocer los resultados de sus investigaciones, y que estas sean reproducidas por los productores, buscando que satisfagan adecuadamente sus necesidades, vía el incremento de los rendimientos obtenidos, la adaptabilidad de los materiales genéticos en las regiones productoras y sobre todo, el acompañamiento en la aplicación de las tecnologías recomendadas.

Todo lo anterior, considerando las señales y las exigencias que actualmente demandan y pagan los agentes de la cadena, que componen el mercado de consumo nacional del maíz.

En la Feria, que se realizará del 9 al 10 de agosto de 2018, en las instalaciones del INFORUM, Centro de Exposiciones de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, se impartirán paneles, conferencias y talleres temáticos alusivos al maíz. Para esta primera edición, se engalanará con la participación de Brasil y de Michoacán como país y estado invitado de honor, respectivamente, dijo.

Finalmente, tanto el secretario Rubén Medina Niño como el delegado de la Sagarpa en la entidad, coincidieron en señalar que en el país se producen alrededor de 25 millones de toneladas de maíz blanco y amarillo; de los cuales, Michoacán aporta cerca de 2 millones de maíz.

Dieron a conocer que a través de la Agricultura por Contrato se espera incentivar la comercialización de 500 mil toneladas este año, asegurando un precio al productor de 3 mil 960 pesos por tonelada.