• Los envíos durante el primer semestre de 2018 a estos estados aumentaron más del 10 por ciento.

Ciudad de México. 6 de agosto de 2018.-Las remesas que envían los mexicanos en el extranjero a sus familias tocaron una cifra histórica en el primer semestre del año con un total de 16 mil 244 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Dicha cifra es 11.5% mayor a la registrada durante los primeros seis meses del 2017, cuando las remesas acumularon 14 mil 559 millones de dólares.

Las remesas son una de las principales entradas de divisas del país, junto con la Inversión Extranjera Directa (IED) y los ingresos derivados del turismo.

En los primeros seis meses del año, las ocho principales entidades receptoras de remesas fueron Michoacán (con mil 641 millones de dólares), Jalisco (mil 617 millones), Guanajuato (mil 466 millones), Estado de México (926 millones), Oaxaca (844 millones), Puebla (838 millones) y Guerrero (802 millones de dólares) que en conjunto concentran 50.1% del total de remesas.

De estas entidades destacan Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca que presentaron tasas de crecimiento superiores al 10% respecto al primer semestre de 2017. A nivel municipal Tijuana tuvo el mayor flujo de remesas con 224 millones, le sigue en orden de importancia Jalisco (218 millones), Puebla (216 millones), y Morelia (213 millones de dólares).

Entre enero y junio del presente año, las remesas se vieron beneficiadas por la recuperación económica de Estados Unidos, donde radican más de 11 millones de mexicanos; además de la apreciación del dólar frente al peso.

“El crecimiento de las remesas acumuladas y en términos reales se ha visto favorecido por el contexto internacional y en específico de la economía de Estados Unidos que sigue presentando tasas de desempleo bajas, que se ubican alrededor del 4% y por la apreciación del dólar que pasó de 17.9 a 20.3 pesos por dólar de junio de 2017 a junio de 2018”, explicó el análisis de BBVA Research.

Según el reporte elaborado por los especialistas David Cervantes y Juan José Ng, la principal fuente del flujo de remesas en México es Estados Unidos con 94.3% del total en el primer semestre de 2018.

Le siguen los recursos provenientes de Canadá con 1.0% y en tercer lugar por el Reino Unido con 0.5%. Dentro de la Unión Americana, California es el principal estado de donde se origina el mayor flujo de remesas, alcanzando los cuatro mil siete millones de dólares para el primer semestre de 2018; Texas es el segundo estado más importante en el flujo de remesas que alcanzó los dos mil 441 millones.

Mientras que estados como Illinois, Florida, Georgia, Nueva York, Arizona y Colorado son relevantes en el envío de remesas y que presentan flujos que superan los 400 millones de billetes verdes.

Según BBVA Bancomer, a lo largo del primer semestre de 2018, los principales medios de envío de remesas son las transferencias electrónicas (97.8%); en segundo lugar, los envíos en efectivo y en especie (1.7%); y en último lugar las órdenes de pago (“Money Orders”) que representan 0.5% del total.

Con información de la agencia APRO