• Anualmente Michoacán produce más de 535 mil manojos de esta flor.

Morelia, Michoacán. 22 de octubre de 2018.- En los últimos tres años, Michoacán se ha posicionado como el líder nacional en la producción de las flores con las cuales se reviste y llena de color la tradicional festividad de Día de Muertos, que son Pata de León, Nube y Cempasúchil, sumando más de 535 mil 169 manojos.

En un comunicado, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno Michoacán (Sedrua), detalló que de acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se confirma el liderazgo michoacano en la producción de estas flores.

Gracias a los y las productoras de Copándaro, Tarímbaro, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo y Zitácuaro, se ha logrado posicionar a la entidad como el líder de producción nacional de Cempasúchil y Pata de León, con una producción anual de más de 243 mil 229 y 71 mil 190 manojos, respectivamente.

En tanto que, a nivel nacional, los municipios arriba citados, colocan a Michoacán como el segundo productor de flor de Nube con 220 mil 350 manojos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que al cierre de año 2016, la obtención de la flor de Cempasúchil alcanzó a nivel nacional un valor de la producción de 80.4 millones de pesos.

Tanto la flor de Cempasúchil como la Pata de León, ubican a Michoacán en el primer lugar a nivel nacional de la producción, y también forman parte de una gran riqueza cultural, además de contribuir a que los turistas nacionales y extranjeros nos visiten al realizarse innumerables actividades con motivo de la tradicional Noche de Muertos, principalmente en Pátzcuaro y en las comunidades que se encuentran en la ribera del lago.

El Cempasúchil es un elemento fundamental en la ofrenda y las celebraciones de este tradicional 1 y 2 de noviembre, sobre todo para los difuntos adultos (para los niños se usan las gladiolas, el alhelí y la nube).

En muchos lugares de México sus pétalos sirven para formar un camino que guíe al difunto del panteón a la ofrenda o viceversa. Así mismo, la flor se usa para adornar y dar un toque de color a las ofrendas y tumbas, además de formarse cruces que matizan y dan un toque espiritual.