• EsperaN comercializar más de 8 millones de plantas en 2017. 
  • En la entidad se cultivan 100 hectáreas, las cuales generan 3 mil 500 empleos.

Morelia, Michoacán. 13 de noviembre de 2017.- Con una producción superior a los 8 millones de plantas de flor de Nochebuena, Michoacán se posiciona como líder a nivel nacional aportando más de 25 por ciento de la producción total del país.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA). La dependencia del Gobierno de Michoacán detalló que la producción de Nochebuena genera más de 3 mil 500 empleos directos. Durante su venta, la ocupación laboral aumenta 200 por ciento y alcanza más de 7 mil 500 empleos indirectos.

El municipio de Zitácuaro en el mayor productor de Nochebuena a nivel nacional. Las 100 hectáreas de esta flor se encuentran establecidas en las tenencias de San Felipe, Curungueo y Ocurio. Se cultivan más de 13 variedades de flor de Nochebuena y que se diversifican en colores como el rojo, rosa, blanco, entre muchos otros.

Son alrededor de 600 productores y productoras las que se dedican al cultivo de la flor. En su mayoría mujeres, quienes desde hace más de ocho años han impulsado de manera importante la producción de Nochebuena .La producción de este cultivo presentó una tasa media de crecimiento anual de más del 3.6 por ciento.

Asimismo, las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Michoacán con 8 millones de plantas; Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.

El valor de la producción de Nochebuena en el país se estima en 477 millones 310 mil pesos, recursos que son aportados, en su mayoría, por las seis principales entidades productoras de esta flor en el país.

La Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es una planta originaria de México, la cual era cultivada por los pueblos originales con usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.

Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.

Las flores de Nochebuena se pueden encontrar en diversas variedades, rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.

Se estima que en esta actividad participan alrededor de dos mil productores en el país y genera más de 7 mil empleos directos y cerca de nueve mil indirectos.

Este cultivo se produce principalmente en invernaderos con presentaciones para escritorio de tres y cuatro pulgadas, tamaño medio de cinco a ocho pulgadas y grandes, de 11 y 12 pulgadas.

En México también son producidos esquejes (retoños) de Nochebuena, los cuales son comercializados en diferentes mercados internacionales.