• Zinapécuaro, Zitácuaro e Hidalgo, son los municipios líderes en producción de esta fruta.

Morelia, Michoacán. 15 de agosto de 2018.- Michoacán se consolida como el principal productor de durazno del país, con una producción de 31 mil 172 toneladas; seguido del estado de México que ocupo el segundo lugar con 25 mil 575 toneladas del fruto.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien informó que el año pasado Michoacán produjo 32 mil 567 toneladas, mil 395 toneladas menos que este año, pese a ello conserva el liderazgo nacional.

Abundó que en el 2017, el estado de Zacatecas ocupaba el segundo lugar a nivel nacional con una producción de durazno de 25 mil 921 toneladas, y este año cayó al quinto lugar con una producción de 20 mil 511 toneladas.

Medina Niño destacó que nuestro estado es el frutero del país, con una gran variedad de colores y sabores de frutos, que además reúnen calidad, sanidad e inocuidad.

Asimismo, el funcionario estatal señalo que en nuestro estado, el durazno se produce en más de 20 municipios, pero son en las demarcaciones municipales de Zinapécuaro, Zitácuaro e Hidalgo, donde mayormente se concentran los cultivos del fruto.

A nivel nacional, Michoacán aporta más del 17 por ciento del valor de la producción de durazno. Este año, Michoacán repite como número uno del país, seguido de los estados de México, Chihuahua, Puebla, Zacatecas, Chiapas, Morelos, Guerrero, Aguascalientes y Tlaxcala.

Un árbol de durazno puede llegar a producir hasta mil 400 frutos, y su peso oscila entre los 250 y 304 gramos.

Al hablar de las propiedades, Medina Niño dio a conocer que el durazno contiene vitaminas del complejo B y C; minerales como el potasio y fitoquímicas, como la  luteína, zeaxantina, criptoxantina y betacarotenos. Propiedades para sanar los calambres o fatiga muscular.

También aporta una diversa cantidad de ácidos: ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico. El ácido nicotínico o vitamina B3 aporta para que la piel, sistema nervioso y digestivo funcionen bien. El ácido málico activa la energía del cuerpo siendo muy bueno para la fibromialgia o fatiga crónica. El ácido pantoténico o B5 proporciona para bienestar para la salud en general regenerando la piel y las uñas. El también contiene, vitamina A, sodio y fósforo.

El durazno es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre todo el cuerpo. Tiene propiedades beneficiosas para: adelgazar, es muy consumida por quienes están realizando un régimen dietario con el objetivo de adelgazar debido a que te aportara una mínima cantidad de calorías.

Por su contenido de hierro es recomendable para personas con anemia y falta de apetito. Está considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis); entre muchos otros beneficios.