• Este fruto se cultiva en 33 municipios de la geografía estatal y se cosechan más de 174 mil toneladas


Morelia, Michoacán. 10 de mayo de 2021.- Michoacán aporta el 54.2 por ciento de la guayaba del país, que lo coloca como el indiscutible líder nacional en la producción de esta fruta.

Anualmente se cosechan más de 174 mil 585 toneladas, las cuales provienen de 11 mil 964 hectáreas distribuidas a lo largo y ancho de la geografía estatal.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).

En Michoacán 33 municipios se dedican al cultivo de este fruto, en el cual toman parte 4 mil 447 familias de productores; de ellas, 510 son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que el resto, 3 mil 937, las encabezan varones.

Los municipios líderes en el cultivo de la guayaba son: Jungapeo, Juárez, Zitácuaro, Susupuato, Taretán, Uruapan, Tuxpan, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Ziracuaretiro, por citar algunos.

Las variedades que se cultivan en la entidad son las siguientes: Guayaba China en una superficie de mil 095 hectáreas; Guayaba Criolla en 117 hectáreas y Guayaba Media China en 10 mil 753 hectáreas.

A nivel nacional, esta fruta se produce en 20 estados, siendo Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, México y Jalisco, los principales. Se tiene una superficie sembrada de 23 mil 285 hectáreas que producción más de 311 mil 594 toneladas.

Más sobre guayaba y otros cultivos en Michoacán…
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor