• La propuesta no tiene tintes económicos, pues el registro de vehículos no tendría costo para los propietarios de las unidades. dijo Daniel Moncada Sánchez.

Morelia, Michoacán. 28 de agosto de 2018.- Michoacán es uno de los cinco estados a nivel nacional que no cuentan con un registro público vehicular (Repuve) lo que le ha impedido acceder a recursos federales para el fortalecimiento que asigna el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El subsecretario de enlace legislativo del gobierno del estado, Daniel Moncada Sánchez, afirmó que la iniciativa para este registro la presentó el ejecutivo estatal desde el año pasado, por lo que debe ser una de las prioridades a atender por parte de los legisladores antes de que concluyan con la presente legislatura.

En entrevista, luego de la controversia que prevalece en el Congreso estatal por la aprobación o no de este registro, el funcionario estatal dejó en claro que esta propuesta no tiene tintes económicos, pues el registro de vehículos no tendría costo para los propietarios de las unidades.

Mencionó que, por el contrario, se trata de una medida de seguridad y control sobre los automóviles que circulan en Michoacán.

“Su propósito es bueno, Michoacán ha tenido en los últimos años problemas de robo vehicular, una buena forma de controlar esto es con el registro público y cualquier ilícito que se cometa es más fácil de identificar cuando tiene un padrón de vehículos que no lo tenemos”.

Reconoció que en algunos estados el Repufe tuvo algunos problemas, especialmente en ámbito nacional, sin embargo, existen otras entidades que no tiene conflicto alguno con los mecanismos de registro, lo que conlleva a tener un padrón puntual de automóviles y motocicletas.

“Esto, repito no tiene fines meramente recaudatorios y si lo expide la legislatura ya a escasos días de que concluya, a menos de un mes, no tiene nada de malo porque no es un albazo legislativo, toda vez que se presentó desde hace un año por parte del ejecutivo” recordó Moncada Sánchez.