• Jalisco tiene seis indicadores en verde, tres en amarillo y uno en rojo.
  •  Guanajuato tiene cinco focos verdes, cuatro amarillos y uno rojo.

 

El estado de Michoacán tiene marcados en rojo, ocho de 10 indicadores económicos. Esto de acuerdo al índice de la agrupación México ¿Cómo vamos? Es una serie de parámetros que se marcan a todas las entidades federativas así como a México como nación. Para la región Bajío, Brunoticias se dio a la tarea de realizar un comparativo entre los resultados de los tres estados.

México ¿Cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana. Los indicadores que evalúan son: crecimiento económico, creación de empleos, productividad, pobreza laboral, fomento a las exportaciones, estado de derecho, informalidad, diversidad laboral, deuda pública y desigualdad.

México ¿Cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública

México ¿Cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública

CRECIMIENTO ECONÓMICO

La meta es general, aumentar 6 por ciento la economía. Guanajuato tiene en verde ese apartado, creció su economía en 9.1 por ciento al segundo trimestre de 2015. Jalisco tiene en rojo este semáforo al crecer sólo 2.2 por ciento. Michoacán también tiene reprobado el indicador de crecimiento económico pues no sólo no creció, sino que tuvo una caída de 2 por ciento.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Este indicador tiene metas distintas para cada entidad. Jalisco cumplió y rebasó la meta de generar 20 mil 425 puestos laborales al crear 23 mil 421 al tercer trimestre del 2015. Guanajuato tiene en amarillo este semáforo, su meta son 14 mil 275 trabajos y alcanzó a promover la apertura de 11 mil 584 oportunidad. Michoacán, a pesar de tener la meta más pequeña con 11 mil 125 empleos, reprobó el apartado y tiene en rojo su indicador, pues solo nacieron en el estado 2 mil 788 plazas.

PRODUCTIVIDAD

Este indicador se mide por pesos productivos por hora trabajada y se la compara el número entre trimestres similares. Guanajuato dio un saltó, pues pasó de producir $589 pesos por cada 60 minutos laborados en 2014 a $736 pesos en ese mismo lapso de tiempo en el periodo similar de 2015. El indicador lo tiene en verde.

Por su parte, Jalisco pasó de producir $656 pesos por hora trabajada en el segundo trimestre de 2014 a $740 pesos en similar periodo de este año. El semáforo lo tiene en verde. En cambio Michoacán cayó en sus números pues en 2014 se producían $519 pesos por cada hora de trabajo al segundo trimestre. En el periodo similar de este año cayó la productividad a $496 pesos. Este indicador también marca en rojo.

POBREZA LABORAL

La meta de este indicador es reducir el porcentaje de población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. Jalisco tiene su señal en verde, pues pasó de tener 30.8 por ciento de sus habitantes en pobreza laboral a 28.8 por ciento.

Guanajuato, también tiene su semáforo en positivo, si bien fue una disminución marginal de apenas una décima de punto, cumple con las metas establecidas al pasar de 41.6 a 41.5 por ciento. Michoacán si bien fue el estado que más redujo su índice de pobreza laboral pasando de 44.5 a 42.5 por ciento aún no llega a la meta marcada que es de 41.8 por ciento.

FOMENTO A LA EXPORTACIONES

El parámetro de referencia es aumentar las exportaciones con porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y se mide en un indicador anual. Guanajuato tiene su semáforo en verde, pues el 24.9 por ciento de su PIB lo genera en envíoa al exterior.

Por su parte Jalisco tiene su indicador en amarillo, pues sus exportaciones con relación a su PIB cayeron de 27 a 25.9 por ciento. Michoacán tiene números rojos, pues si bien, sus exportaciones aumentaron casi en un punto porcentual, apenas llegan al 5.4 por ciento del producto interno bruto local.

ESTADO DE DERECHO

La meta es reducir la tasa de robo a vehículos por cada 10 mil automotores registrados. Es un parámetro comparativo anual. Ninguno de los estados que forman la región del Bajío aprobó. En el caso de Jalisco bajó de 25 a 23 vehículos robados por cada 10 mil registrados y su semáforo se pintó de amarillo.

Guanajuato se mantuvo en 34 automotores robados por cada 10 mil registrados, por esta razón su semáforo queda en amarillo.  Por su parte, en Michoacán si bien hubo una baja sustancial pasando de 34 robos a carros a 28, no cumple con la meta estipulada y su semáforo queda permanece con calificación reprobatoria.

INFORMALIDAD

Este indicador mide la reducción de trabajadores informales, es decir pide que los empleados cuenten con prestaciones de ley. Jalisco es el único estado en este apartado que tiene calificación positiva. La informalidad se redujo de 48.9 por ciento a 46.2 por ciento.

En cambio Guanajuato y Michoacán tienen su semáforo en rojo. Si bien Guanajuato redujo la informalidad de 55.8 a 53.9 por ciento, no alcanzó la meta. En cambio Michoacán aumentó la informalidad, pues pasó de 64.9 a 65.4 por ciento, lo que documenta un retroceso en este aspecto.

DIVERSIDAD LABORAL

El parámetro solicita a las entidades que reduzcan el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal. En este apartado ninguna de las entidades del Bajío aprobó, pero tampoco ninguna reprobó. Todas permanecieron con su semáforo en amarillo. Sin embargo, todas aumentaron este indicador en vez de disminuirlo.

Michoacán aumentó de 3.7 a 3.8 por ciento los empleos que dependen del gobierno estatal.  Jalisco paró de 3.0 a 3.4 por ciento y Guanajuato se colocó en 2.8 por ciento cuando su cifra anterior era 2.7 por ciento.

DEUDA PÚBLICA

En el caso de este apartado, lo que se mide es la reducción de la deuda como porcentaje del PIB estatal. Jalisco tiene su indicador en verde. Redujo sus adeudos de 2.6 a 2.3 por ciento. Otro estado que disminuyó su deuda fue Guanajuato del 1.3 al 1.1 por ciento, sin embargo su indicador queda en amarillo. Michoacán redujo su deuda de 4.5 a 42 por ciento del PIB pero su semáforo quedó en rojo.

DESIGUALDAD

La última de las mediciones propuestas por México ¿Cómo Vamos? es la relativa a desigualdad de ingreso. Es el único rubro donde los tres estados aprobaron su medición. En conjunto los tres estados quedaron así. Jalisco pasó de 0.354 a 0.352. Michoacán de 0.413 a 0.384 y Guanajuato de 0.389 a 0.390

México ¿Cómo vamos? es un colectivo de investigadores integrado por un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública mexicana cuyo objetivo es traducir los resultados de investigaciones en herramientas claras y sencillas que permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos.

Esta agrupación reúne investigadores y académicos de universidades como CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM, y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY. La información aquí publicada está disponible en la página http://www.mexicocomovamos.mx