• Guanajuato cumple al 100 por ciento los 116 criterios evaluados por el IMCO.
  • Jalisco obtuvo 95 por ciento de calificación pero bajó del lugar 1 al 12 en un año.
  • Michoacán sólo cumple el 46 por ciento de los rubros calificados y retrocedió respecto a 2018.

Michoacán junto con la Ciudad de México y Chiapas son entidades que no transparentan su información de deuda. Así como topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil, u otros. Esto de acuerdo al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este análisis evalúa la transparencia presupuestal de las entidades.

Además, ocultan el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento. Para Michoacán y Chiapas no conocemos el personal docente federal y estatal, así como el personal docente de confianza y de base.

Los más de 160 documentos oficiales y 24 mil 789 páginas de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos sobre las 32 entidades están consolidados en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2019. Consulta más información sobre este estudio y descarga el Índice y fichas por estado en www.imco.org.mx/finanzaspublicas/ 

Guanajuato cumple al 100 por ciento los 116 criterios evaluados por el IMCO. Jalisco obtuvo 95 por ciento de calificación pero bajó del lugar 1 al 12 en un año. Michoacán sólo cumple el 46 por ciento de los rubros calificados y retrocedió respecto a 2018.

ESCUCHA EL PODCAST DE BRUNOTICIAS REFERENTE A ESTE TEMA

https://open.spotify.com/episode/7tWNGdJOW3q2rbwp0wXUQY
Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019

Este índice mide la calidad de la información presupuestal de las 32 entidades federativas y tiene como propósito eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas. 

El promedio general de cumplimiento pasó del 53%, en 2008, al 85% en esta edición. Comparado con la primera edición, 28 estados mejoraron su calificación, un estado se mantuvo igual y en tres hubo retrocesos.

¿Qué es lo que más ocultan las entidades federativas?
  • Deuda pública: se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.
  • Sueldos y salarios/plazas: no se conocen los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza.
  • Fideicomisos: ocultan los saldos a fideicomisos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente.
IMCO propone
  1. Institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
  2. Contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
  3. Redoblar esfuerzos para incrementar el monitoreo del presupuesto y evitar la austeridad letal en programas prioritarios para la población.

PEMEX ESTÁ EN QUIEBRA TÉCNICA: IMCO