• Prenden alertas para Jalisco y Guanajuato por su incremento en la criminalidad.
  • Michoacán es el 2do. lugar en situación de inseguridad superado por Guerrero.

Ciudad de México. 2 de enero de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delios Electorales (FEPADE), enlistaron las zonas de riegos para las elecciones federales. Michoacán es por tercera vez consecutiva es una de las entidades marcada como foco rojo.

Los otros estados en este listado de zonas en riesgo son Guerrero, Tamaulipas y Veracruz. La inseguridad en esas cuatro entidades, además de Chihuahua, es un foco rojo para la organización de las elecciones. El documento de la autoridad federal señala atención especial para solicitar más respaldo de autoridades de seguridad pública.

El orden de riesgo es Guerrero en primer lugar, Michoacán en segundo, Tamaulipas en tercero y Veracruz en cuarto.

El documento también señala que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Es la tercera ocasión en forma consecutiva que los comicios presidenciales se harán en un escenario de vulnerabilidad a la seguridad de los funcionarios de casilla y de los votantes en cinco entidades.

México vivirá en 2018 el proceso electoral más grande de su historia moderna, porque somete a elección tres mil 406 cargos, que serán decididos por alrededor de 87 millones 895 mil 313 ciudadanos, atendidos por un millón 392 mil 411 funcionarios de 156 mil 99 casillas, que elegirán al nuevo Presidente de la República, a los 128 senadores y 500 diputados federales, así como a nueve gobernadores y a dos mil 768 diputados locales, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y consejales.