• Por Maximilian Haupt (dpa)

Gelendzhik/Sochi, Rusia. 22 de junio de 2018 (dpa).– Es un precedente que infunde respeto: las estadísticas de los duelos entre Alemania y Suecia hablan claramente a favor de los germanos, pero los escandinavos ya sacaron una vez a la “Mannschaft” de un Mundial de fútbol cuando ésta era la vigente campeona.

La principal y única victoria sueca sobre Alemania en un partido oficial se remonta al Mundial de 1958, casi exactamente 60 años antes del vital cruce de este sábado entre ambas selecciones por el Grupo F de Rusia 2018. Si vuelven a perder ahora tras su inesperada derrota ante México, los germanos pueden quedar eliminados en primera fase.

En Suecia 1958, los anfitriones de la Copa del Mundo se impusieron 3-1 en las semifinales disputadas en Gotemburgo a una Alemania que defendía el título en el torneo.

En un partido muy caliente, el defensa alemán Erich Juskowiak se marchó entonces expulsado y el legendario Fritz Walter, capitán de la “Mannschaft” campeona de 1954, dejó la cancha cojeando por la dureza del duelo.

Por los demás, ambas selecciones se han medido en 36 partidos, aunque sólo 12 de ellos fueron oficiales. Cuatro de esos encuentros se disputaron durante un Mundial; la única derrota de Alemania fue la de 1958.

A continuación, un resumen de los principales duelos de la historia entre alemanes y escandinavos:

– Mundial de 1934: el primer cruce. Karl Hohmann le dio el triunfo a la “Mannschaft” con su doblete en el 2-1 jugado en Milán durante la Copa del Mundo en Italia, la segunda de la historia.

– Eliminatorias de 1937: la mayor goleada germana. En noviembre de 1937 los teutones aplastaron 5-0 a los escandinavos en Hamburgo.

– Mundial de 1958: la única derrota alemana. Suecia tumba 3-1 a la campeona en la ronda de los mejores cuatro y se clasifica a la final, que los anfitriones pierden con Brasil.

– Eliminatorias de 1965: el debut del “Kaiser” Franz Beckenbauer. Otra leyenda del fútbol germano, Uwe Seeler, marcó el gol del triunfo por 2-1 en Solna, al norte de Estocolmo, para darle a Alemania la clasificación al Mundial Inglaterra 1966.

– Mundial de 1974: el camino al título. Alemania brilló en Düsseldorf con un 4-2 sobre los suecos en el Mundial disputado en casa y allanó con ello el camino rumbo a su segundo campeonato.

– Eurocopa de 1992: el único duelo en el campeonato de naciones europeo. La “Mannschaft” ganó 3-2 en las semifinales con un doblete del delantero Karl-Heinz Riedle y un gol del mítico Thomas Häßler.

– Mundial de 2006: otra vez anfitriona de un Mundial, Alemania batió 2-0 a los escandinavos en octavos de final con goles de Miroslav Klose y de Lukas Podolski.

– Eliminatorias de 2012: espectacular empate a cuatro goles después de que la “Mannschaft se hubiese adelantado con un 4-0. Klose con un doblete y Per Mertesacker y Mesut Özil, con un tanto cada uno, parecían haber definido el partido, pero Suecia puso las tablas con una ofensiva increíble liderada por Zlatan Ibrahimovic.

– Eliminatorias de 2013: la lluvia de goles siguió en el partido de vuelta de la clasificación hacia el Mundial Brasil 2014. Los germanos se impusieron 5-3 a los suecos en su último duelo hasta la fecha.