EL MIEDO AL CAMBIO

NOSCE TE IPSUM
Por: Josman Espinosa Gómez

Vivimos tiempos de cambio, lo oímos en los medios, lo dice la gente constantemente e incluso nosotros mismos estamos muchas veces conscientes de ello. Si hay algo que es seguro en esta vida, es que lo único seguro, es que todo cambia.

Definitivamente es una paradoja constante, desde que nos gestamos en el vientre de nuestra madre, todos los días nuestro cuerpo, el ambiente, las personas, y básicamente lo que te imagines…está cambiando. El cambio es parte del ciclo natural de la vida, porque todo en ella es movimiento, sin embargo, el problema no es que las cosas cambien, sino que creamos que eso por lo que se presentan los problemas, los obstáculos, las tragedias, y todo aquello que creemos que limita nuestro camino y, por lo tanto, al no contar con las herramientas suficientes a nivel emocional, dejamos que la incertidumbre y el descontrol se apoderen de nuestra mente.

Estar en contra del cambio, o tratar de evitarlo a toda costa por temor al fracaso es estar fuera del movimiento natural del mundo. Es decir, es imposible sostener esta actitud y solo nos desgastamos en intentarlo. Ante este panorama surge la duda depor qué no mejor prepararnos para ello y sobre todo, aprender a aceptarlo.

A nadie le gusta la incertidumbre de lo desconocido, a nadie le gusta fracasar, no nos gusta perder el control, ni mucho menos sentir dolor o pérdida por algo. Si a esto sumamos que a veces sentimos que nuestra vida no tiene rumbo, sentimos miedo y esta sentido –que es una respuesta a las circunstancias-es normal, lo que no es normal es no enfrentarlo cuando puedes salir avante de ello.

Si no sabes cómo enfrentar tu miedo al cambio, te dejo estos consejos:

1.- Valórate. Tienes más recursos, conocimientos y habilidades de los que crees.
2.- Expande tus límites. Anímate a lograr cosas que no has intentado antes.
3.- Clarifica tus metas. Si no sabes a donde vas, los miedos serán más grandes.
4.- Enfócate en lo que puedes controlar. Asume que lo demás no está en tus manos, por lo tanto, no tiene caso preocuparse por ello.
5.- Inspírate en alguien más. Allá afuera hay gente que ya estuvo en tu lugar un día y logro triunfar una vez que lo decidió, sigue su ejemplo. Los verdaderos libros de superación personal no están en hojas, sino en personas que son ejemplos de vida.
6.- Reconoce tus fortalezas. Todo tenemos la opción de desarrollarlas.
7. No hay solución perfecta. Lo que debes hacer es encontrar aquella que a ti te funciona.
8. Auto obsérvate. Aprende a preguntarte con el afán de motivarte y no de limitarte. En lugar de preguntar por qué siempre me pasa esto a mí, mejor pregúntate ¿qué de bueno puedo aprender de esto?

Así que si crees que los cambios en tu vida son para detenerla, por qué no mejor intentas fluir con ese cambio y descubres hacia donde te puede llevar. Aprende a aceptar lo que no puedes cambiar y a trabajar sobre lo que sí y verás que antes de lo crees, has gestado un cambio en tu vida que hará de ella algo que tal vez nunca imaginaste.

“Cuando no podemos cambiar la situación, estamos desafiados
a cambiarnos a nosotros mismos”
Viktor E. Frankl.