• En cada remesa los migrantes envían un promedio de $375 dólares

El envío de dinero a México por parte de los migrantes tuvo un alza anual de 39.1 por ciento durante abril, registrando así su mayor avance en casi 18 años.

Los trabajadores mexicanos desplazados fuera del país enviaron a sus familias $14 mil 663 millones de dólares en forma de remesas, entre enero y abril, revela información del Banco de México.

De acuerdo con el Banco de México, las remesas llegaron a $4 mil 47 millones de dólares en el cuarto mes de este 2021, frente a los 2 mil 909 millones del mismo mes, pero de un año antes.

Las remesas enviadas en abril de este año son 39 por ciento más que las recibidas en el mismo mes de 2020. Se hicieron 10 mil 793 operaciones con un monto promedio de $375 dólares por transacción.

En el lapso enero-abril de 2021, la remesa promedio fue de 361 dólares, por arriba de los 340 dólares registrados en el mismo periodo del año pasado.

A pesar de esto, durante el cuarto mes del año (abril), el monto de las remesas perdió el ritmo de crecimiento mensual, y registraron una baja de 2.64 por ciento, respecto a marzo.

Los analistas han destacado que los estímulos fiscales otorgados en Estados Unidos han contribuido al crecimiento del envío de remesas a México, por lo que se espera un crecimiento durante el año.

De acuerdo con Pablo López Sarabia, investigador del departamento de economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las remesas podrían llegar a $42 mil 492 millones de dólares este año, lo que implicaría un aumento de casi 5 por ciento respecto al saldo visto en 2020.

Sin embargo, las encuestas de los analistas apuntaban a un crecimiento anual para este mes, sin embargo, los números quedaron cortos. Citibanamex esperaba un aumentó en las remesas de 8.7 por ciento anual, de acuerdo con un reporte del mismo banco.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte señaló que si bien abril tiende a contar con un efecto estacional más retador, varios factores podrían haber impulsado el desempeño de las remesas; en particular, el impulso de las transferencias directas en Estados Unidos de mil 400 dólares que se había rezagado a algunas personas.

En plena pandemia de coronavirus, 2020 fue un año récord de remesas para México, con $40 mil 606,7 millones de dólares, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los $36 mil 438 millones de dólares de 2019.

Cantidad de remesas de acuerdo al tipo de envío. Fuente: Banco de México

Desde el mes pasado, economistas del Banco Mundial explicaron que esta sólida remisión hacia México nace en tres eventos:

  1. Los apoyos extraordinarios en efectivo que recibieron trabajadores desplazados de parte de los gobiernos en los países donde laboran y que compartieron con sus familias de origen.
  2. El esfuerzo que hacen los remitentes para aprovechar la depreciación cambiaria en el país de origen, lo que suele abaratar la compra de bienes, servicios y activos de sus familias en México.
  3. Así como el cambio en los canales de envío de remesas, de informales a formales, que también explican la solidez de los flujos de remesas en plena pandemia.

Más sobre los dólares y las remesas de los migrantes…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor