San Luis Río Colorado, Sonora. 14 de septiembre de 2018 (Notimex).- El migrante del estado de Veracruz, Eugenio Aguilar, estimó que los indígenas migrantes tienen más problemas al irse para Estados Unidos, porque hay algunos que no hablan español.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, el connacional mencionó que es problemático que a una persona lo detenga la “migra”, pero cuando menos de los elementos de la Patrulla Fronteriza, muchos hablan español.

Refirió que desea llegar al cercano estado de California, donde espera dedicarse a labores del campo, pues le dijeron que puede ganar un mejor sueldo y piensa que puede tener una mejor vida.

En un editorial de la revista “Portales”, de El Colegio de Sonora, se citan las declaraciones del investigador Blake Gentry, catedrático de la Universidad de Arizona.

“Negarle el derecho de expresarse a través de su lengua original a las comunidades indígenas en la frontera y en el proceso migratorio, perpetúa la desigualdad del sistema de justicia de Estados Unidos hacia los migrantes que hacen uso de su lenguaje original”, destacó.

El académico señaló que el lenguaje sobrepasa todas las fronteras de todos los países y especialmente el de las comunidades indígenas, que ha sido resguardado durante muchos años a pesar de la globalización.

“Este hecho incrementa el número de reingresos a Estados Unidos de las personas que son deportadas y también el número de familias que terminan separadas de sus seres queridos por su dificultad para expresarse”, dijo.

Las personas que cruzan la frontera y tienen origen étnico indígena, poseen un acervo y riqueza cultural único, con años de tradición y aunque su proceso de migración no es único, sus experiencias culturales lo son, mencionó.