• Se efectuaron en cines, tiendas departamentales, hospitales y escuelas.

La Piedad, Michoacán, 19 Septiembre 2016.- La mañana de éste lunes 19 de Septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, se llevaron a cabo seis simulacros en diferentes instituciones públicas y privada de La Piedad en los que se plantearon distintas contingencias simuladas; esto con la finalidad de crear y fomentar una cultura de prevención entre los distintos sectores de la sociedad.

En los distintos simulacros que se efectuaron éste día participaron 1 mil 797 personas de la sociedad civil y brigadistas de empresas locales e instituciones del sector público, quienes estuvieron siendo evaluados por personal de la Delegación Estatal de Protección Civil región La Piedad.

En el CBTIS 84 se planteó un escenario de sismo por lo que se realizó la evacuación de los distintos edificios entre los que se contemplaron aulas, talleres, laboratorios, biblioteca y oficinas administrativas, participando en esta actividad 1270 alumnos y 30 profesores.

En la tienda departamental Walmart se efectuó un simulacro de evacuación, donde los brigadistas de la empresa atendieron una supuesta contingencia, atendiendo algunas víctimas ficticias y evacuando a clientes, proveedores y colaboradores de la negociación, con un total de 102 participantes.

Personal gerencial y operativo de la  Tienda Sam´s Club participó también en estas actividades con 35 elementos, mismos que evacuaron la negociación atendiendo una supuesta contingencia de sismo, con las brigadas de emergencia que previamente habían sido capacitadas.

En Bodega Aurrerá fueron 176 las personas, entre empleados, proveedores y público en general las que participaron en el simulacro que se efectuó durante las primeras horas de la mañana, organizado por las brigadas que conforman el cuerpo de prevención de la empresa.

En el Hospital Regional de La Piedad se efectuó una evacuación parcial del nosocomio, principalmente en el área administrativa y de consultorios en la que se simuló el colapso del edificio y el rescate de víctimas desde la segunda planta, haciendo uso de escaleras y equipo de rescate en el que participó el cuerpo interno de brigadistas, siendo apoyados por los Bomberos de Santa Ana.

En Cinepolis, se escenificó la ocurrencia de una contingencia de terremoto, en la que se efectuó el rescate de una persona lesionada en una de las salas, la cual fue atendida por el personal de la negociación, además de que se activaron alarmas y códigos de seguridad, participando 14 personas.

Estas actividades forman parte del programa de actividades realizadas para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, buscando crear entre las instituciones públicas y privadas las estrategias de prevención y atención ante la eventual posibilidad de un desastre o calamidad.