• La intención de fomentar el turismo a la laguna de Cajititlán
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlajomulco de Zúñiga, jalisco. 29 de mayo de 2018.- El molcajete reconocido como el más grande del mundo, según el libro Guinness, ya forma  parte del paisaje  urbano de la población de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco.  La obra fue elaborada por el artesano Víctor Cocula Navarro y su familia.

La obra fue  inaugurada  en su sitio, junto con otras piezas artesanales de gran tamaño en otras de las poblaciones ribereñas del lago de Cajititlán, donde también se ubica San Lucas Evangelista, una población famosa por sus artesanías de basalto.

La imponente obra, adaptada como fuente que ornamenta la plaza, está hecha de piedra de basalto, tiene un diámetro de 1.90 metros por 90 centímetros de altura y pesa 3.3 toneladas. Esta montado sobre una base circular de 4 metros de diámetro y 80 centímetros de altura.

El municipio de Tlajomulco, informó que  cuatro artesanías monumentales, que se colocaron en las poblaciones ribereñas del lago de Cajititlán fueron realizadas por la cooperativa Productores de Arte Popular de Tlajomulco de Zúñiga.

El tradicional corte de listón, estuvo a cargo del presidente municipal, regidores, artesanos y autoridades municipales, en la plaza principal de San Lucas Evangelista, lugar donde por cierto, se exhibe el molcajete más grande del mundo, elaborado a lo largo de tres meses por Víctor Cocula Navarro y familia. Después se hizo un recorrido por otros poblados del lago.

San Lucas en las márgenes de la Laguna de Cajititlán.

La siguiente obra en el recorrido, se halla en la Plaza del Artesano de San Juan Evangelista. Consta de un mural hecho de acero con barro bruñido incrustado, que mide 4 metros de altura, rodeado por un juego de cinco jarrones; creación de Armando Barrera Rodríguez, familia y colaboradores.

En el malecón de Cuexcomatitlán se encuentra un juego de tres jarrones tejidos con tule, planta acuática que se localiza en la laguna de Cajititlán. Su estructura es de acero y miden 5, 3 y 2 metros. Estas artesanías fueron elaboradas por Eulises de la Cruz y familia.

Por último, situada en el malecón del poblado que da nombre a la laguna, lucen letras turísticas que forman la palabra “CAJITITLAN”, cubiertas con crin de caballo, tejido con 72 mil pelos de caballo para cada letra. Mide 1.60 metros de alto por 7 metros de largo y fue elaborada por Cristian Rodríguez Cervantes y colaboradores.

En este recorrido, el alcalde, Carlos Jaramillo, reconoció el trabajo de los artesanos del municipio: “Para los que somos de Tlajomulco, nos hace sentir orgullosos que tengamos artesanos dedicados a impulsar el nombre del municipio a través de sus manos”, y agregó; “Es un legado que le dejarán a sus familias, es un orgullo para nosotros, valoramos su trabajo, su dedicación”..

Daniel Acosta, titular  de Turismo y Promoción de las Tradiciones de Tlajomulco, expresó: “la intención de esto es promover estos destinos como atractivos turísticos; que la gente de la zona metropolitana  tapatía sepa que tenemos estas tradiciones, estas costumbres; que hay artesanos que a través de generaciones han elaborado estas piezas”.

Los artesanos reconocieron el apoyo del gobierno municipal, por la oportunidad de exponer su trabajo en lugares emblemáticos del municipio de Tlajomulco.

molcajete