• Recuerdan al líder de los autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo a un año de su asesinato

Al medio día de este sábado se develó un monumento en la plaza de Yurécuaro para rendir homenaje a los Autodefensas de este municipio. Este 14 de mayo se cumple un año de que fue asesinado el líder de las Autodefensas de Yurécuaro y quien fuera candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de la localidad, Enrique Hernández Salcedo.

Durante el acto estuvieron presentes los hermanos del homenajeado Carmen Hernández Salcedo y Francisco Hernández Salcedo, quien hizo uso de la palabra donde comentó algunos aspectos de la vida de Enrique anterior a su unión a los autodefensas de Yurécuaro. Autoridades municipales, representadas por el Alcalde, Marco Antonio González Jiménez colocaron una ofrenda en el monumento.

El monolito para los autodefensas de Yurécuaro fue construido frente a la alcaldía. Es un obelisco de cantera con una llama votiva en lo alto. A los costados tiene dos placas, en una aparecen los nombres de los autodefensas y en otra una fotografía de Enrique Hernández Salcedo donde se lee la leyenda: CON LA FRENTE EN ALTO. Como reconocimiento de los yurecuarenses a sus hijos caídos en pos de la libertad de su gente. 

Dentro de la ceremonia algunos integrantes del cuerpo edilicio de Yurécuaro así como otras personas realizaron guardias. Asistieron al evento tanto funcionarios públicos del Gobierno Municipal Local, como dirigentes de MORENA en la región y ciudadanos yurecuarenses de la sociedad civil quienes eligieron el aniversario de la muerte de Enrique Hernández Salcedo para inaugurar el memorial a los autodefensas de Yurécuaro.

Posterior a este acto, se efectuó un servicio religioso en la parroquia de La Purísima. Así mismo, algunos asistentes fueron al sitio donde Enrique Hernández fue asesinado y colocaron una ofrenda floral. Enrique Hernández Salcedo nació el 20 de septiembre de 1957 y fue murió asesinado el 14 de mayo de 2015.