• Agroempresas mexicanas logran más de 200 encuentros de negocios.

Morelia, Michoacán. 21 de julio de 2018.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) impulsó la participación de 40 agroempresas nacionales de 14 estados de la República en la exposición Morelia en Boca “El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México”, donde los productores mexicanos concretaron ventas por 304 mil 520 dólares.

Cabe resaltar que este evento se caracteriza por la tradición cultural, gastronómica y vinícola con la que cuenta Michoacán y en el 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incluyó a la comida de Morelia, Michoacán, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El evento contó con la asistencia de más de siete mil personas, de los cuales el 36 por ciento de los asistentes pertenecen a la industria gastronómica y el 64 por ciento restante a consumidores y/o aficionados a dicha industria.

Las agroempresas participantes tuvieron 200 encuentros de negocios con 56 compradores nacionales de la región, donde ofrecieron productos como: café, chile habanero, salsas, mermeladas, mezcal, cremas de licor, ancas de rana, mole, bagre, trucha, tilapia, aguacate, entre otros, pero el queso cotija, jamón serrano, mezcal y vino de mesa fueron los más destacados.

“Morelia en Boca es un referente a nivel internacional en materia de gastronomía y de viticultura y lo que se busca es que los productores tengan la oportunidad de poder vender más y así seguir detonando la gran potencia agroalimentaria de nuestro país”, aseguró Alejandro Vázquez Salido, director en Jefe de ASERCA.

Añadió, que durante los últimos años, el estado de Michoacán ha logrado establecerse como unos de las principales entidades productoras de alimentos de frutas y hortalizas, lo que le ha permitido obtener el primer lugar del valor de la producción a nivel nacional.