La Piedad, Michoacán. 23 de agosto de 2022.- Los gritos de una madre que acababa de perder a su hijo de 3 años sacudieron los cimientos del Palacio Municipal, del Teatro del Pueblo y hasta del propio Santuario Diocesano del Señor de La Piedad. La tragedia de un niño atropellado llegó un día después de que se le cuestionara al alcalde, Samuel Hidalgo Gallardo, si habría un reordenamiento en el transporte público piedadense.

El midibús marca Mercedes Benz, con placas A-35800-N, que cubría la ruta Vasco – Santa Fe quedó sobre la acera de la Plazuela Cavadas, prácticamente enfrente del Palacio Municipal. Bajo las llantas del vehículo de transporte público, el cuerpo del niño de apenas de tres años. La escena era desgarradora, el tráfico se cerró a la circulación. Los policías sólo tuvieron que salir de su módulo para ver la escena.

Las sirenas de las ambulancias ululaban con un llanto lastimero que fue el preámbulo que tuvieron los paramédicos quienes arribaron sólo para confirmar que la muerte del niño se había consumado. Funcionarios municipales estaban en la calle, el propio Presidente Municipal bajó de su despacho para ver con sus propios ojos lo que acababa de ocurrir.

El apoyo que iba en marcha hacia el lugar quedó a medio camino. “Ya no, ya falleció el bebé”, fue la expresión del paramédico cuya habla se oía consternada ante el fallecimiento. El fondo del mensaje de voz era el llanto de una progenitora a quien se le acaba de arrebatar un pedazo de su propia alma.

Una versión que trascendió en el sitio del atropellamiento dice que el camión de transporte público se quedó sin frenos. Otros señalan que hubo de por medio la utilización de un teléfono celular. Será la autoridad investigadora, en este caso la Fiscalía General del Estado de Michoacán mediante su equipo en La Piedad quien determine la mecánica de los hechos.

Lo cierto es que haya sido una falla mecánica o una negligencia humana una vida se perdió. Una familia se queda sin uno de sus integrantes y la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado de Michoacán (COCOTRA) brilló por su ausencia. Esa misma COCOTRA cuya reunión solicitada, según dijo Samuel Hidalgo, hace tiempo. Ahora será indispensable y deberá ser pronta.

¿Tenía el camión seguro de responsabilidad civil? ¿Contaba el chofer con licencia? ¿El camión tenía una bitácora de mantenimiento? ¿Tenía concesión vigente? Esta y muchas otras preguntas deberán ser hechas por los investigadores y respondidas por los propietarios, los concesionarios, por los líderes de la línea, por el chofer y por la COCOTRA.

El conductor está detenido en espera de los cargos que pueden ser desde homicidio culposo, por imprudencia, o de otro tipo en caso de proceder. ¿Por qué virar hacia la acera si el camión no tenía frenos? ¿No era mejor estrellarse en otro sitio donde no hubiese personas?

Lo que era una caminata familiar por el centro de La Piedad, se convirtió en llantos, desesperación, indignación y coraje. ¡No se lo lleven! ¡No se lo lleven! gritaban los dolientes del niño cuando se llevaron en consignación al chofer Carlos A. G. H.

SE CONMUEVE LA PIEDAD CON LA MUERTE DEL NIÑO…

Esta noche, el sitio donde ocurrió la muerte del niño personas llegaron a colocar decenas de veladoras, flores y globos. Algunas personas, curiosos, incluso familias se acercan al lugar, unos rezan. Todo murmullo va cargado de melancolía. La indignación se manifiesta en las redes sociales. ¿Pero esto alcanzará para cambiar las cosas? ¿O simplemente mañana será otro día y todo seguirá igual que antes?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor