• Periodistas debaten acerca de la defensa del territorio y de los líderes ambientales en charla virtual organizada por el Departamento de Sociología del CUCSH

Tan sólo en 2019 una decena de países de la región perdieron a 49 líderes ambientales, mientras que en los últimos 11 años han muerto en total 547: algunos países registraron dos mil 133 hechos victimizantes contra hombres y mujeres, y 234 contra organizaciones que defienden el medio ambiente y el territorio, declaró la periodista colombiana Dora Montero Carvajal.

Durante la charla virtual “El periodismo y la defensa del territorio”, organizada por el Departamento de Sociología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, la periodista señaló que la mitad de todas las agresiones a defensores medioambientales presentadas en este proyecto están en Brasil, lo que se explica por el interés que despiertan los recursos naturales de la Amazonía, especialmente el agua. 

En la conversación, transmitida por redes sociales, dijo que 48 por ciento de las distintas tipologías de violencia contra los líderes afectan directamente a las minorías étnicas que defienden el agua, el bosque y la tierra, y su lucha es contra empresas agroindustriales, de tala, minería extractiva y el narcotráfico.

La periodista de la cadena Noticias NCR Televisión coordina el proyecto “Tierra de resistentes” desde 2008, en el que 33 periodistas realizaron un seguimiento sobre los ataques y asesinatos a defensores medioambientales en una docena de países latinoamericanos. 

Para el proyecto, los periodistas, con apoyo de organizaciones como Global Witness y Deutsche Akademie, recabaron información con expertos en medio ambiente, fuentes oficiales y organizaciones de la sociedad civil respecto a los ataques a comunidades en defensa de la tierra; además de presentar las historias de quienes realizan estas actividades desde sus lugares de origen a manera de reportajes en diferentes medios de Latinoamérica, y mostrarlos en su página web.

La periodista mexicana Patricia Mayorga dijo que no hay justicia plena para solucionar denuncias de este tipo; en este sentido, el periodismo ha servido para poner el foco en este problema y que la sociedad sepa lo que está ocurriendo en las comunidades más alejadas. 

Mayorga es coautora del trabajo de investigación acerca de la violencia y el desplazamiento de los habitantes de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, titulado “Sin territorio no somos nada”, en el que mostró cómo esta región ha sido golpeada por la guerra contra el narcotráfico provocando desplazamiento forzado, masacres, desapariciones y despojos.  

La corresponsal de la revista Proceso e integrante de la Alianza de Medios Independientes de Periodistas de a Pie, declaró que más que activismo social, los periodistas que realizan trabajos relacionados con conflictos socioambientales están defendiendo el derecho a la información de la gente.

Más información de líderes ambientales en Brunoticias
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor