• Una de cada cinco familias en México (20%), la encabeza uno sólo de los padres
  • 96% de los mexicanos son parte de un hogar familiar
  • 15% de los hogares dirigidos por hombres, el jefe no aporta económicamente.

Este 6 de marzo de celebra el Día de la Familia Mexicana como lo es cada primer domingo de marzo desde 2006. De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del total de los mexicanos sólo el 3.2% por ciento no son parte de una familia. Esta cifra denota que en México sigue predominando la familia como célula básica de la sociedad.

De acuerdo a las cifras de 2014, los hogares tienen en promedio 3.6 integrantes. 73.6 por ciento de los hogares tiene como jefe a un varón y 26.4 por ciento a una mujer. Es decir, una de cada cuatro familias mexicanas está encabezada por una fémina. En 42 de cada 100 casas mexicanas (42.4%) la mujer tiene participación económica. Una de cada cinco familias en México, el 20.1 por ciento de los hogares, es encabezada por uno sólo de los padres. 

En los hogares nucleares, la mayor proporción de jefes (hombres y mujeres) tiene una edad que oscila entre 30 y 49 años, destacando la participación de las jefas con 50.8% y jefes con 52.3 por ciento. Cuando se trata de hogares extensos, el mayor porcentaje de jefes se concentra en edades de 60 y más años, donde 42.7% corresponde a las jefaturas femeninas y 44.2% a las masculinas.

Junto con la edad, la distribución porcentual por situación conyugal confirma que el ser jefa de hogar se relaciona en la mayor parte de los casos con la ausencia del cónyuge, en mayor proporción por viudez (30.7%), seguida de la separación (21.7%), la soltería (16.5%) y el divorcio (7.4 por ciento). Mientras 9 de cada 10 jefes está unido, en las jefas solo el 24% se encuentra en dicha situación.

Dos de cada tres hogares básicos (67.0%) en México están constituídos por jefa o jefe con pareja e hijos. El 17.0% se componen de la jefa o jefe con hijos sin cónyuge presente. Y en 16% lo forman jefe o jefa y cónyuge sin hijos.

En contraste, casi la mitad (49.8%) de los hogares extensos están compuestos por jefa o jefe y pareja con hijos. Casi una tercera parte (29.7%) se conforman por la jefa o jefe con hijos pero sin pareja. 13.3% corresponde a hogares con jefe sin hijos ni cónyuge, y sólo 7.2% pertenece a parejas sin hijos.

85.0% del total de hogares con jefatura masculina tiene jefe económicamente activo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al tercer trimestre de 2015. En el 15% de los casos el jefe no realizó actividad económica ni buscó trabajo en la semana de referencia.

La mitad de las familias con jefatura femenina tiene máximo un dependiente económico, mientras que en los hogares con jefatura de un hombre es una tercera parte. 

Una de cada 10 mujeres ocupadas están en condición crítica de ocupación; pues para el 63.5% su empleo no le da acceso a atención médica y 9.1% de las jefas se encuentran en condición de subocupación.

En México, se declaró “Día Nacional de la Familia” el primer domingo de marzo mediante un decreto presidencial publicado en 2006. La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.