• Propone regidora del PRI crear refugio para mujeres violentadas en La Piedad
  • Síndico responde que también haya uno para hombres.
  • 8 mil 270 mujeres sufrieron violencia sexual en los últimos 5 años en la región

La Piedad, Mich., a 27 de mayo de 2016.- Iban para casi cuatro horas de sesión de Ayuntamiento de La Piedad cuando en Asuntos Generales la Presidenta de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte, Estefanía Espinosa González pone a consideración del pleno la propuesta de crear un albergue para mujeres violentadas. El Síndico Municipal, Nicolás Hermosillo García, copartidario de la regidora inicia un debate al señalar que no sólo hay mujeres violentadas sino también hombres y subraya que también debe haber un refugio para hombres violentados.

El tema desató una serie de réplicas y argumentos encontrados entre los regidores tanto de oposición como Brenda Orozco Torres, Raúl Hernández Juárez, como del mismo Partido Revolucionario Institucional, en el caso de Alicia Ojeda Pérez. Llegó un momento en que le reclamaron al Síndico de que estaba tratando el tema a manera de broma y con sorna, cuestión que negó. El único acuerdo al que se llegó fue el que la propuesta se iba a asentar como albergue para víctimas de la violencia. Sin embargo las cifras dicen que las víctimas son mayormente mujeres.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo BRUNOTICIAS publicó la nota titulada Más de 8 mil mujeres sufrieron violencia sexual en la región cuyo enlace adjuntamos. De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán y que obtenidas gracias a la intervención de la Asociación Civil, Humanas Sin Violencia. Dimos a conocer que una de cada 55 mujeres que habitan los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 06 fue víctima de un ataque sexual en 2014.

https://brunoticias.com/8-mil-mujeres-violencia-sexual/

Pero el conteo de féminas que son víctimas va más allá. En los últimos seis años, 8 mil 270 mujeres mayores de 15 años que viven en los municipios de Angamacutiro, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Morelos, Numarán, Penjamillo, Puruándiro, Tanhuato, Tlazazalca, Yurécuaro y Zináparo, sufrieron algún tipo de violencia sexual. 

En los 12 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 06 hay 119 mil 450 mujeres mayores de 15 años. Esto de acuerdo a las cifras del la Encuesta Intercensal del INEGI. Estadísticas del sector salud apuntan a tan sólo en 2014 fueron 2 mil 155 las féminas que tuvieron alguna agresión sexual esta demarcación cuya sede y sitio más habitado es La Piedad.

Ninguna de estas cifras que son públicas se mencionó en la Sesión de Ayuntamiento. La regidora Estefanía Espinosa ni siquiera defendió su propuesta. El Síndico Nicolás apuntó que en el curso dado por Amnistía Internacional esta misma semana a funcionarios piedadenses y del que dimos cuenta en la nota Aministía Internacional capacita a funcionarios de La Piedad debatió con la expositora sobre los roles de la mujer y cuestionó que una madre de casa no tenía por qué percibir un sueldo, como lo sugirió la activista, porque la tarea más noble de una fémina es tener y cuidar a sus hijos, de acuerdo a lo expuesto por Hermosillo García.

Cabe señalar que el problema de hombres violentados existe, tal como lo enfatizó el Síndico de La Piedad y lo reiteró el regidor por el PRD Raúl Hernández. Es cierto que pocos se atreven a decirlo y mucho menos a denunciarlo. A pesar de ello, las cifras de la violencia que sufren las mujeres son alarmantes y merecen un trato más a fondo para tomar determinaciones que ayuden a la sociedad en su conjunto, por ello seguimos con nuestra pregunta ¿Merecen 8 mil mujeres violentadas un refugio?