• La Dirección de Ecología de La Piedad elaboró un reglamento para tener facultades y así sancionar a quienes dañen el medio ambiente.

Con el objetivo de proteger al medio ambiente en el municipio de La Piedad, la dirección de Ecología y Ordenamiento Urbano realizó el reglamento de “Ecología y protección al ambiente” el cual consta de 13 capítulos y 101 artículos que señalan en qué casos se puede sancionar, restringir, corregir o amonestar actos que dañen el entorno ambiental.

El coordinador de Ecología del Gobierno Municipal de La Piedad, Luis Rodolfo Chavolla Hernández mencionó que era un necesidad que se contará con un reglamento en donde se establecieran los artículos necesarios para poder sancionar a las personas que dañan el medio ambiente, causando afectaciones o hasta problemas de salud por no tener conciencia del daño que se hace en muchas de las ocasiones de manera  ilícita.

Además añadió que su coordinación es la encargada de conducir la gestión ambiental del municipio, estableciendo políticas públicas dirigidas a identificar, supervisar, dictaminar, proponer y evaluar los proyectos, programas, estrategias y acciones técnicas o legislativas, para brindar soluciones a corto, mediano y largo plazo a problemas ambientales.

Focos de infección provocados por basura en las esquinas.

Focos de infección provocados por basura en las esquinas.

Chavolla Hernández puntualizó que desde meses atrás se han recibido quejas de vecinos en diversas colonias de la ciudad en su mayoría de malos olores por desechos de animales o por la contaminación de basura en lotes baldíos, ya que la gente inconsciente arroja los desperdicios a lugares inapropiados.

Sobre las multas dijo que de acuerdo a las facultades dentro de la ley orgánica municipal  en conjunto con la tesorería se encargaran de hacer los cobros, y solo la dirección de ecología levantará la infracción para que la tesorería en base al reglamento valore y dictamine el cobro.

Luis Rodolfo Chavolla señaló que su departamento ha estado impartiendo pláticas de diversos temas ecológicos en instituciones educativas, además de participar en eventos como el calendario ecológico y ahora también con vigilantes ambientales, tratando de cambiar la cultura de la sociedad.

Por ello actualmente se está llevando a cabo una campaña permanente denominada “Mejorando la imagen urbana“, donde se han limpiado 25 predios y áreas verdes, en colonias como: La Vasco de Quiroga, Barrio del Santuario, zona centro, Las Colonias y fraccionamiento del Carmen, ya que el objetivo es evitar que los lotes baldíos sean blanco de actos de delincuencia o focos de infección para la ciudadanía.