• Serán 128 puntos en 41 localidades rurales donde se iniciará la “Estrategia de Fertilidad” para elaborar un pla de fertilización integral.

La Piedad, Michoacán. 27 de abril de 2018.- La próxima semana dará inicio un estudio de análisis de suelo denominado Estrategia de Fertilidad, mediante la cual personal especializado realizará un estudio sobre la calidad de la tierra en 128 puntos en 41 comunidades rurales, con la finalidad de desarrollar el plan de fertilización integral en los cultivos de maíz, sorgo y trigo.

El anuncio sobre la puesta en marcha de este programa, fue hecho por el director de Fomento Agropecuario, Fernando Rosales Vallecillo durante la Tercera Reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable realizada este jueves en el centro comunitario “Vicente Fox Quezada”.

Fernando Rosales informó que el mapeo sobre la calidad del suelo se realizará en 41 comunidades rurales y el costo para cada una de ellas será de mil pesos. La meta es ubicar geográficamente la condición nutrimental de los suelos de La Piedad, que arroje información actualizada que sirva para emitir recomendaciones y desarrollar guías de fertilización basadas en esos estudios.

Esto servirá para mejorar los ingresos netos del productor, ya que al tener el resultado podrá conocer qué tipo de fertilización debe aplicar en sus parcelas para obtener mejores rendimientos.

El objetivo de este programa es desarrollar una estrategia integral en los cultivos de maíz, sorgo y trigo que ayude a optimizar el uso de fertilizantes y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en el municipio.

Indicó que éste será el primer estudio que realice al respecto no sólo en La Piedad, sino en el estado e incluso a nivel nacional en donde únicamente se reportan dos municipios con este mapeo que son en Querétaro y Guanajuato.

Los trabajos de mapeo se realizarán por medio de un laboratorio de análisis de suelo, Fomento Agropecuario y personal del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMIT).