• Jalisco con 353 y Michoacán con 338 fueron los estados con más muertos en accidentes, en Guanajuato hubo 217 y fue el quinto lugar.
  • El 45.6 por ciento de las víctimas mortales fueron los conductores de los vehículos accidentados.

La Piedad, Michoacán. 17 de noviembre de 2017.-Este viernes se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Es un recordatorio de que cada año se pierden 1.25 millones de vidas por accidentes de tránsito en el mundo. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales. Una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la principal causa de defunción de las personas que tienen entre 15 a 29 años. Los países de bajos y medianos ingreos producen más del 90 por ciento de las defunciones relacionadas con accidentes de tránsito. Los accidentes de tránsito cuestan a los países el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

En México los estados de Jalisco y Michoacán ocupan los dos primeros lugares en cuando a víctimas mortales de accidentes de tránsito con 353 y 338. Guanajuato ocupa el lugar cinco con 217 personas que perdieron la vida en incidentes viales. Son 908 personas las que perdieron la vida en 2016 por esta causa según cifras dadas a conocer por el INEGI.

Los factores que aumentan el riesgo de las lesiones son: la velocidad inadecuada o excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen vehículos motorizados de dos ruedas. 21.5 por ciento de los casos de accidentes de motocicletas el conductor de la moto pierde la vida.

El promedio de víctimas mortales por accidentes viales a nivel mundial fue de 16.5por cada 100 mil habitantes.  México se ubica en el lugar 112 de 179 países con 12.3 víctimas muertas por cada 100 mil mexicanos.

Los días que comprenden el fin de semana registran la mayor cantidad de las víctimas mortales. En este sentido, destaca que en domingo se registran el 22.0 por ciento de las víctimas; en segundo lugar está el sábado, con 18.5 por ciento y en tercer lugar el viernes con 14.1 por ciento. Estos tres días concentran el 54.6 por ciento de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente.

Para el caso del domingo, el horario en que se registra el mayor número de muertos es entre las 18:00 a 23:59 horas, con el 35.0 por ciento de las víctimas.

La relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, instalación de radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros; así como los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, y las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas han incidido favorablemente en la reducción de víctimas fatales en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas y se reflejan en los últimos años.