• La exposición que se podrá visitar hasta el 27 de enero, reúne 28 gouaches que la artista alemana Andy Seuffert pintó para ilustrar piezas prehispánicas.

Ciudad de México, 20 Dic (Notimex).- La exposición temporal “Andy Seuffert, arte y arqueología”, en el Museo Nacional de Antropología presenta una colección de piezas que pertenecen al estilo conocido como cerámica huasteca y que evidencian el dominio de los mexicas en las poblaciones huastecas del Golfo luego de conquistarlas a mediados del siglo XV.

Vasija antropomorfa femenina. Colección Streeser-Péan. Foto Héctor Montaño INAH.

La exposición que se podrá visitar hasta el 27 de enero, reúne 28 gouaches que la artista alemana Andy Seuffert pintó para ilustrar piezas prehispánicas de la Huasteca halladas en los sitios arqueológicos de Vista Hermosa, Tamaulipas, y Platanito, San Luis Potosí, y 10 piezas de cerámica entre cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas.

“En esta exposición hay 28 gouaches elaborados por la artista alemana que fue contratada durante una expedición de Claude y Guy Stresser-Péan en 1965 para hacer un levantamiento de imagen de lo que excavaban y encontraban”, explicó Cora Falero Ruiz, project manager de los proyectos expositivos y editoriales del museo.

Cora Falero destacó que los visitantes pueden apreciar los vestigios arqueológicos a través de las piezas y los gouaches todos fechados en 1965, pertenecientes a la Fundación Stresser-Péan, que se vuelven documentos históricos y artísticos.

Plato tripode con la representación de una rana. Foto Héctor Montaño INAH

“El público podrá ver y entender un poco la metodología con la que los arqueólogos hoy en día siguen trabajando, además puede apreciar en las imágenes la cromática original de las piezas que se ha perdido con el paso del tiempo”, destacó.

Vasija antropomorfa que representa a Quetzalcóatl-Ehécatl, con su pico entreabierto y sentado en un taburete. Foto Héctor Montaño INAH

Destacó que entre las piezas sobresale un plato trípode con la representación de una rana (símbolo del agua); un cántaro con la forma de un mono, animal asociado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl y vasijas que representan a mujeres embarazadas como símbolo de la fecundidad.

Vasija. 1965. Mono soplando al viento. Colección Streeser-Péan. Foto Héctor Montaño INAH

“Andy Seuffert, arte y arqueología” permanecerá hasta el 27 de enero de 2019 en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología. Los interesados pueden visitar la muestra de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas; la entrada es libre.