• El fósil de la tortuga, apodado “Mobbl”, fue descubierto por los empleados del museo durante excavaciones que se hicieron en una cantera a finales de octubre de 2018.

El Museo de Ciencias Naturales de Bamberg presentó hoy en su exposición dedicada al Jurásico una tortuga fósil hallada en la región bávara de Alta Franconia que mide 140 centímetros de la cabeza a la cola.

“Esta es la tortuga más grande del mundo del período Jurásico que se conserva por completo. Normalmente, la longitud del caparazón es de 18 a 30 centímetros“, comentó Matthias Mäuser, director del museo.

El fósil, apodado “Mobbl”, fue descubierto por los empleados del museo durante excavaciones que se hicieron en una cantera a finales de octubre de 2018.

Las placas de piedra caliza estaban tan destrozadas que el esqueleto se rompió en cientos de fragmentos y astillas durante la recuperación.

“Buscamos las diferentes piezas por la noche con una lámpara UV, porque los huesos brillan a la luz ultravioleta”, explicó Mäuser. Los técnicos preparadores necesitaron mil horas de minucioso trabajo para recomponer el rompecabezas y volver a armar la tortuga de 154 millones de años.

El museo ha estado realizando excavaciones cerca de Wattendorf, un distrito de la ciudad Bamberg, desde 2004. “Desde entonces, ya hemos encontrado una docena de tortugas completamente conservadas”, dijo Mäuser.

Según cuenta, también se descubrieron cocodrilos, pterosaurios, osteíctios, esfenodontes y serpientes, que ahora se pueden ver en una exposición especial dedicada al jurásico en Franconia.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras UNAMredes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Museo alemán presenta una muestra única de nacimientos de 90 países