• Un sitio maravilloso original único en México donde se divierte, pero también se aprende.

Saltillo, Coahuila. 8 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de su 25 aniversario y el Año Mundial de las Aves, el Museo de las Aves de México (Musave) vive la plenitud de una nueva etapa desde su reapertura en junio de 2016.

Con la premisa “Conocer para valorar y conservar”, esta institución busca concientizar a sus visitantes y a la sociedad coahuilense y nacional acerca de la importancia de las aves como un elemento vital del equilibrio medioambiental.

El Salón de las Aves, que inició Aldegundo Garza de León mediante su colección de alados en la sala de su casa, ha evolucionado hasta convertirse en un museo de trascendencia regional y nacional, con contenido especializado y dos reservas naturales bajo la administración de este organismo para fomentar la conservación de la avifauna de la región.

Tras más de dos décadas de trabajo y difusión cultural y biológica, Musave renueva sus exposiciones y enfrenta el reto de concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del inmenso, fascinante y aún desconocido mundo de las aves de México.

El 15 de noviembre de 1993 surgió oficialmente el Museo de las Aves de México, a partir del Salón de las Aves, conformado por la colección de aves disecadas de Aldegundo Garza de León, ubicado en su domicilio.

“Todo se lo debemos a don Aldegundo Garza de León, que es una persona que se dedica a observar y recolectar aves, es su pasión. Don Aldegundo empieza desde muy niño a ver, colectar aves y también disecar. Empieza una colección de aves, la tenía en su casa y era llamado el Salón de las Aves, hasta que hubo un momento que creció mucho. Así empieza el Museo de las Aves de México”, narró Rosario Anabel Sánchez de la Peña, directora general del Musave, ubicado en Saltillo, Coahuila.

El Salón de las Aves cobró fama en la ciudad y se extendió la voz, empezaron a llegar escuelas y gente de otros estados y países a ver la colección.

“Entonces surge la idea de crear este museo con la aportación gratuita de la colección de aves de don Aldegundo, quien dona su colección a la sociedad coahuilense y el gobierno del estado aporta el edificio del Antiguo Colegio de San Juan de los jesuitas y lo pone a disposición para formar el museo a través de un fideicomiso mixto”, agregó la directora.

De esta forma surge el Museo de las Aves de México, una institución única en su rubro, que solo exhibe aves disecadas mexicanas. Un museo de historia natural con un programa de ciencia ciudadana y participativa. Durante dos años y cuatro meses (desde finales de 2013 hasta junio de 2016), Musave estuvo cerrado debido a su remodelación y actualmente vive una nueva etapa.

“El Museo de las Aves es totalmente interactivo, es una institución que da a conocer el complejo mundo de las aves. Nuestra misión es conocer para valorar y conservar, esto es Musave, busca difundir el extraordinario mundo de las aves para que las personas, sobre todo las nuevas generaciones, conozcan ese mundo, lo valoren y lo conserven”.

Musave busca que, a través de la exhibición de ejemplares de aves mexicanas, las personas reconozcan la importancia de la biodiversidad que existe en el país y, al hacerlo, tomen conciencia del valor que tienen en nuestra vida y en la naturaleza. Mediante los contenidos del museo, el visitante aprende que las aves ofrecen valiosos servicios ecológicos: son polinizadoras, son dispersoras de semilla, controlan plagas, sirven como indicadores de calidad ambiental, entre otras funciones dentro de la naturaleza.

La riqueza de la avifauna mexicana

Musave cuenta con cinco salas de exposición de tres mil ejemplares (que representan 73 por ciento del total de especies mexicanas), donde presentan la aparición, evolución y actualidad de diferentes especies de alados en México, de forma cronológica y guardando un equilibrio entre exhibiciones y tecnología.

“No es simplemente decir que es una colección de aves disecadas, vamos más allá y queremos que la gente nos conozca, que todas las personas comprendan que no solo es ver unas aves, nuestra misión va más allá”, destacó Sánchez de la Peña.

Contenido y orden de las salas de exposición 

Sala 1. Origen del museo y de las aves. Espacio que presenta la historia del museo: cómo surge y cómo se forma, además del origen y la evolución de las aves.

Sala 2. ¿Dónde viven las aves? En esta pieza el visitante conoce en qué ecosistemas se encuentran las aves en el país, los hábitats donde se desarrollan, como mar, selva, desierto, bosques, etcétera.

Sala 3. ¿Cómo son las aves? Área que muestra la clasificación y caracterización de las diferentes especies de alados en aspectos específicos, como vuelo, huevos, canto, tamaño, colores, migración, entre otros.

Sala 4. Programas de conservación. Espacio dedicado a exponer acciones exitosas de preservación de aves a nivel mundial y las reservas naturales administradas por Musave: el polígono de la Reserva El Taray, con un ecosistema de bosque de pino, ubicado en Arteaga, Coahuila; además de la Reserva Natural La India, que cuenta con un ecosistema de pastizal y está situada en Saltillo, Coahuila.

“Aparte de lo que tenemos aquí en exhibición permanente, el museo maneja, administra y conserva dos reservas naturales. En la Sala 4 podemos ver qué especies se protegen en las reservas naturales El Taray y La India”, señaló Sánchez de la Peña.

Sala 5. Amenazas para las aves. Esta área presenta las especies en peligro de extinción, amenazadas y extintas. El recorrido culmina con el símbolo patrio de México: el águila real. En este espacio se hace énfasis a los visitantes sobre los motivos que tienen a las aves en ese estatus o por qué se extinguieron, con la finalidad de concientizar y tener cuidado para que estas especies no se extingan.

Difusión científica y retos de Musave

El Museo de las Aves de México ha sido creador de varios programas e iniciativas con fuerte compromiso social y conservación de la avifauna del país.

“La importancia que tiene el museo para México es que la riqueza natural, la biodiversidad, el capital natural que tiene México es trascendental. Un museo que reconoce la importancia y busca que todos los mexicanos reconozcamos también el valor de esa avifauna, esa es la tarea de nuestro museo. Desde hace 25 años está formando ciudadanos conscientes de la naturaleza”, resaltó el biólogo Samuel López de Aquino, coordinador del área científica del Museo de las Aves de México.

Algunos de los programas e iniciativas de Musave para la difusión de la ciencia son: Programa de Niños Guía, en el que niños ocupan su conocimiento y habilidades para explicar las características de las aves a los visitantes; cápsulas radiofónicas Ave-citas, que explican detalles importantes de las aves a través de la radio; Programa de Observación de Aves; participación en la actividad continental de observación de aves: Conteo Navideño; Programa de Aves Urbanas; edición de guías de aves de Saltillo, Monterrey y la región; notas de divulgación científica; banco de imágenes y videos sobre aves, y una biblioteca especializada en literatura científica sobre aves, abierta a consulta de cualquier persona, que cuenta con más de cinco mil títulos, incluyendo revistas que datan de 1830.

“El museo es integrador, no solo exhibe, también hace ciencia. Cumple con muchos aspectos que le permiten ser muy completo. Por ejemplo, hemos encontrado para México registros notables de aves, especies que no tendrían que estar aquí en el desierto; registros de aves completamente de mar y que hemos encontrado cerca de Saltillo. Hemos ayudado en ese sentido a conocer la distribución de algunas especies”, añadió López de Aquino.

Sobre los retos que enfrenta Musave en esta nueva etapa, su directora indicó que después de la remodelación, el museo tiene una estructura distinta en sus exposiciones.

“El Museo de las Aves es icónico de la ciudad de Saltillo. Nuestro reto principal es extendernos, integrarnos a la sociedad, que la sociedad nos vea como parte de Saltillo, de Coahuila. Crecer cada vez más, que más personas vengan, más personas nos conozcan, llevar nuestra misión de conocer a más personas para valorar y conservar y que se enteren de que existe un museo como el nuestro”, enfatizó.

Para Samuel López de Aquino, un reto que enfrenta la institución es fortalecer su investigación científica y conocer muchos aspectos aún desconocidos de la avifauna del país.

“Uno de los retos sería el crecimiento en cuanto a investigación científica se refiere. Sí hacemos investigación científica, pero la implementación de un departamento solo dedicado a la investigación para el museo pudiera ayudarnos a ocupar otro nicho y crecer en la investigación”.

Conocer para valorar y conservar

Sobre el futuro de la institución, la directora espera que exista un crecimiento en exposiciones, programas de investigación y reservas naturales para conservar más especies y continuar con la concientización de la población.

“Concientizar, que las futuras generaciones, los jóvenes y niños se concienticen que hay que cuidar y conservar a las aves porque son muy importantes para nuestro entorno y supervivencia. Cuidarlas, conservar sus rutas migratorias y hábitats para que no se extingan. En la medida que el hombre destruye su hábitat, tienden a desaparecer o ir a otro lado”, apuntó Sánchez de la Peña.

Aunque para el biólogo López de Aquino, mayor cantidad de reservas significaría que ha incrementado el problema de conservación de aves, coincide en la necesidad de concientizar a la población y evitar la extinción de especies.

“No me gustaría ver que en el futuro (no sé en cuántos años) la gente tenga que venir al museo porque las aves no existen en la naturaleza (…) Me gustaría que el museo fuera un detonante para que los niños y los jóvenes despertaran en ellos al naturalista que tenemos, que sirva para que más gente se interese en conocer a las aves”, añadió.

El equipo de Musave reiteró su invitación a la población de Saltillo, Coahuila, y México a visitar sus exhibiciones, en la búsqueda de fomentar la conservación de la biodiversidad.

“Invitamos a las personas que vengan, nos conozcan, vean lo que somos, nuestra misión, que vuelvan a venir y apoyen a conservar especies y todo esto crezca”, comentó Sánchez de la Peña.